Asesorarán a reclusas en uso de anticonceptivos
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2017.- Sin discusión alguna y por unanimidad la 73 legislatura aprobó un exhorto al Ejecutivo estatal para que se establezca un programa permanente, destinado a la prevención de embarazos entre las internas en los centros de readaptación social del estado.
En el exhorto propuesto por el diputado Roberto Maldonado Hinojosa se indica que se deben diseñar mecanismos apegados al respeto de los Derechos Humanos para la divulgación, el suministro y aplicación de métodos anticonceptivos y control de natalidad entre las reclusas.
Asimismo se recomienda revisar las condiciones en las que nacen y viven los niños en los centros penitenciarios y destinar los recursos necesarios para otorgar un nivel de vida digno en el que prevalezcan sus derechos.
De acuerdo con el dictamen elaborado por los integrantes de las comisiones de Salud y Asistencia Social y la de Seguridad y Protección civil, en el penal David Franco Rodríguez, hasta el mes de enero se registraron nueve menores al interior del mismo, pero se desconoce cuántos más hay en otras cárceles.
Según los legisladores, hay estudios realizados en niños que acompañan a su madre durante el cumplimiento de su pena señalan que sufren de depresión, comportamiento agresivo, insomnio, dolores de cabeza, violencia física y sexual por parte de otras reclusas, son presa fácil de la delincuencia y bajo rendimiento escolar; así como, desnutrición misma que puede derivar anemia y en casos severos puede provocar leucemia, motivos por los que se les debe dar seguimiento.