María, la estocada al corazón que le quitó la luz
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2020. - Por el delito de feminicidio en agravio de su madre, este martes, fue vinculado a proceso y destinado a prisión preventiva oficiosa Fernando de Jesús C., principal sospechoso del asesinato del pasado 2 de diciembre en el fraccionamiento Hacienda, al Sur de la ciudad.
El Ministerio Público Local expusó al juez de control que el detenido tomó un cuchillo de la cocina, se acercó a su madre y la apuñaló directo en el corazón. María de la Luz no se defendió, no forcejeo, se entregó a la muerte, quizás por el repentino ataque letal, porque si bien había sufrido agresiones nunca había pasado con un arma.
¿La muerte de María de la Luz se podría haber prevenido?
Los residentes del hogar de la calle Héroes de la Independencia llevaba al menos un año sufriendo los estragos del alcoholismo del detenido, quedó asentado en el testimonio del padre del mismo y víctima indirecta.
Los agredida verbal y físicamente de manera constante, poco a poco iba en crecimiento la violencia. Les exigía dinero y los culpaba por su fracaso matrimonial.
El año pasado, en estado de ebriedad los había amenazado de muerte con un cuchillo y corrido de la casa de ambos, sin embargo, preocupados por su hijo, no denunciaron, en un esfuerzo máximo por ayudarlo, lo metieron en un centro de rehabilitación, lo que resultó inútil, porque no dejó de beber y se tornó aún más agresivo con la pareja.
El padre, algo sospechaba. Desde el día previo al homicidio había notado un cambio en la personalidad del ahora detenido. El día del crimen antes de salir de casa le pidió a María de la Luz acompañarlo a su trabajo, porque no quería dejarla con él, pero ella se negó.
Durante el transcurso de la mañana estuvo comunicándose con ella, hasta que llegó el temido momento, su compañera de vida no respondió el celular, fue Fernando de Jesús.
"¿Por qué respondes tú..? Pasame a tu madre", le dijo. Pero su hijo no le dio mas vueltas al asunto. "No te la puedo comunicar porque ella no te puede responder… Pasó una gran desgracia", respondió el ahora detenido.
Sin pensarlo más, el médico salió de su centro de trabajo, tomó su coche y se fue directo a ver a su esposa, con la esperanza de encontrarla con vida. En el trayecto se encontró a su hijo, caminando lento, sin rumbo, desorientado.
La confesión…
De manera extraoficial se ha rumorado una supuesta confesión a la policía en medio de las lágrimas cuando fue detenido, esto no se ha confirmado, en cambio, este martes, en la audiencia pública, el Ministerio Público presentó un dato de prueba que parece contundente: le habría confesado su crimen a su ex esposa.
En un momento de arrepentimiento y desesperación, llamó a su ex mujer, le dijo la verdad, había asesinado a su madre, experimentaba remordimientos y clamaba por cloruro de potasio, porque no podría vivir con ello.
Al otro lado de la línea, ansiosa, colgó y se comunicó al 911, con una única esperanza: el auxilio oportuno de los paramédicos y el arresto del responsable, desafortunadamente ninguna fue posible, porque María de la Luz había muerto y el principal sospechoso se había retirado de la casa. No fue sino hasta varias horas después que fue detenido por alterar el orden, en estado de ebriedad y cumplimentado la orden de aprehensión en Barandilla.