Asegurar a empleados de agroindustria, reto a cumplir en Michoacán: IMSS
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2024.- Desde hace meses se ha impulsado la obligatoriedad de que los empresarios del ramo de la agroindustria que tengan a su cargo personal para sus actividades, los aseguren con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que tengan acceso a servicios de salud.
Previo a la presentación de su informe de labores, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Michoacán, en entrevista para Quadratín refirió que este aspecto sigue siendo el principal reto a cumplir en esta gestión, ya que no se ha logrado que todos los empleados del gremio tengan su afiliación.
"Hay una meta y un objetivo fundamental, tanto del Gobierno del estado como de las entidades federales, que es la agroindustria, que en su gran mayoría y sobre todo los que se dedican al corte, no están asegurados, y los riesgos a los que se enfrentan y exponen son altísimos, desde el riesgo del trayecto de su domicilio a su lugar de trabajo que los llevan en camionetas bajo terracerías o caminos muy peligrosos y que hace poco ocurrieron accidentes".
Refirió que estos riesgos son muchos y constantes, por ello se ha instruido a que los empresarios de este sector acaten esta disposición por seguridad de sus trabajadores y de la operatividad de sus negocios, pero siempre apegados a las normas y cumpliendo obligaciones de seguridad y protección ante contaminantes.
"También es por el proceso de exposición de agentes químicos, biológicos, físicos, y más, que van a repercutir en accidentes de trayecto, accidentes de trabajo y enfermedades, y que desgraciadamente no tienen derecho y cobertura a nada, y en el momento en que ocurriera un desenlace fatal dejarían a toda la familia completamente desprotegida".
Expuso que hay un trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles para dar seguimiento a este llamado a las empresas para la regularización de los trabajadores en este sector, que enfrentan adversidades de salud y seguridad que deben atenderse.
"Lo que estamos tratando en este momento es de convencer e incentivar a los empresarios a que lo logren y lo hagan, y esa es la etapa en la que estamos y hemos tenido buenos resultados, preferimos esa vía y prueba de ello es la construcción que se está haciendo de la Unidad Hospitalaria en Uruapan".