Aseguradas, 364 tomas clandestinas en 2017
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2017. - Las acciones operativas del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, adscrito a la 21. Zona Militar, durante los meses transcurridos en 2017 permitieron asegurar 364 tomas clandestinas en Michoacán.
Las contingencias, que se han hecho acompañar del personal de expertos de Petróleos Mexicanos, han tenido mayor una concentración en localidades de los municipios de Tarímbaro, Copándaro, Cuitzeo, especialmente en la zona limítrofe con Guanajuato.
Y es que el trasiego de la gasolina, popularmente conocido como huachicol, se ha intensificando en el bajío y la 12 Jurisdicción Militar que conforman Querétaro, Guanajuato y Michoacán han logrado requísitar más de 278 mil 920 litros de gasolina y diésel, solo en octubre y noviembre, de acuerdo a fuentes oficiales.
En Michoacán los puntos de incidencia en el robo de la gasolina, no obstante los complejos sistemas de seguridad de la paraestatal, son San Agustín del Maíz, en Copándaro, Rancho Seco y Cuaracuri, en Cuitzeo, y Cuto del Porvenir, en Tarímbaro.
El robo de la gasolina se ha convertido en uno de los ilícitos con mayor incidencia en Michoacán y ha cobrado la vida de varios civiles en este 2017, entre los más recientes trascendieron la muerte de dos sujetos en la población de Angamacutiro y otro que resultó lesionado.
Así como la muerte de otro durante una persecución a finales de noviembre en Tarímbaro, conforme se conoció en la cobertura informativa.
A las muertes por la lucha por el trasiego del hidrocarburo habría que sumar las cuantiosas perdidas que sufre Pemex y los incendios provocados por este ilícito.