Asegura Semarnat había inconsistencias en proyecto de traslado de Yupik
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2018.- Inconsistencias en el proyecto de traslado de la osa polar Yupik de Morelia a Reino Unido identificaron las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), lo que aunado a las buenas condiciones actuales del ejemplar, condujo a la determinación de que el animal permanezca en la capital del estado, aseveró Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.
Luna García refirió que la principal inconsistencia detectada es que el sitio en Yorkshire, Reino Unido, donde se debía trasladar a Yupik no es un santuario, como se aseguró en el proyecto, sino un parque zoológico que no cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de Parques Zoológicos.
Además, la instalación que habría de recibir a la osa polar es un espacio de exhibición de los ejemplares que realiza cobros por hasta 36 mil 500 pesos, en moneda local, por la interacción con los ejemplares disponibles.
Ricardo Luna refirió que el traslado implica un viaje transatlántico de 15 horas que requiere de la administración de sedantes a Yupik, lo que conlleva el riesgo de que el ejemplar no soporte la aplicación del medicamento o el esfuerzo del envío y fallezca, como se ha observado en otros casos.
Recordó que Yupik es un animal de edad avanzada, que desde los tres meses de edad se encuentra en Morelia, por lo que está adaptada al clima de la ciudad y a las condiciones de su albergue.
En total, aseguró el titular de la Semaccdet, se mencionaron 38 inconsistencias en el proyecto de traslado que llevaron a que el convenio signado por el estado y la Semarnat para la entrega de Yupik a Reino Unido fuese declinado.
Expresó que el parque zoológico británico y las organizaciones impulsoras del traslado de Yupik tienen el derecho de recurrir a los medios legales pertinentes para la defensa de su causa, en tanto que la entidad buscará garantizar la permanencia de Yupik en Morelia, donde se podrá brindar al ejemplar tranquilidad y cuidados en la recta final de su ciclo de vida.