Asegura Semaccdet cañones antigranizo en Acuitzio
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2018.- Una huerta de aguacate presuntamente irregular y un cañón antigranizo fueron intervenidos por la Mesa de Seguridad Ambiental, en el municipio de Acuitzio del Canje, en la zona aledaña a Villa Madero.
De acuerdo con Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), en la zona límite de Acuitzio del Canje y Villa Madero se detectó la operación de una huerta de aguacate en una superficie de cuatro hectáreas de vocación forestal, presuntamente sin disposición de la autorización para efectuar el cambio de uso de suelo.
Además, se encontró un cañón antigranizo, cuyos operadores no tendrían el permiso ambiental y el manifiesto de impacto ambiental (MIA) necesarios para esta clase de sistemas que alteran el medio natural y los patrones del clima.
Luna García especificó que a partir de esta actividad arrancará la intervención de cañones antigranizo que no cuenten con la documentación requerida para acreditar su uso lícito, a la par con los recorridos de detección y desinstalación de huertas de aguacate y otros sistemas productivos irregulares en zonas forestales y preferentemente forestales.
“En esta estrategia de cuidado ambiental que iniciamos en 2016 se comprende el retiro de cañones antigranizo, que se han observado sobre todo en huertas de aguacate con el propósito de alejar las nubes que podrían descargar grandes cantidades de agua pluvial o granizo, con afectación a los cultivos”.
Ello, debido a que afirmó que existen evidencias de que el uso de cañones antigranizo causa más que el desplazamiento o la disolución de las nubes, ya que puede incidir en la reducción de las descargas pluviales esperadas en la zona, afectaciones a las poblaciones de fauna y deterioro de la audición en trabajadores de sitios cercanos a las huertas que recurren al empleo de cañones antigranizo.
Reiteró que a partir de la primera semana de octubre se intensificarán las acciones de retiro de cañones antigranizo por parte de la Mesa de Seguridad Ambiental, para mitigar el efecto adverso de la utilización de estos artefactos, que en otros sitios, como en Puebla y Chihuahua, han mostrado su potencial de daño a las poblaciones humanas y los ecosistemas.
Estado, preparado en lo jurídico para enfrentar inconformidad por operativos de protección ambiental
Luego que las acciones de desinstalación de huertas presuntamente ilegales de aguacate, efectuadas por la Mesa de Seguridad Ambiental, generaran la inconformidad y denuncias de sus propietarios en contra del gobierno de la entidad, Ricardo Luna aseguró que el proceder de la autoridad está debidamente sustentado y la administración local, preparada en lo jurídico para atender las situaciones que deriven de retiros de cultivos, cañones antigranizo y otros.
Mencionó que 17 denuncias se interpusieron en contra del estado por la desinstalación de huertas de aguacate que no contaban con la autorización para el cambio de uso de suelo de vocación forestal o preferentemente forestal, las que fueron todas sobreseídas.