Ascendieron a 500 mil pesos las pérdidas en la TAM por bloqueos
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2018.- Alrededor de 3 mil pasajeros resultaron afectados por la suspensión del servicio en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) y otras centrales al interior del estado, lo que generó 150 cancelaciones y pérdidas económicas que ascienden a 500 mil pesos.
Salvador Machuca Mena, gerente de calidad en la TAM, dijo a Quadratín que los bloqueos carreteros registrados el pasado jueves en diversos puntos del estado, principalmente en la región de Tierra Caliente, ocasionaron que la línea de autobuses Parhíkuni interrumpiera 27 salidas desde Morelia y que 700 pasajeros tuvieran demoras, lo que también ocasionó que otra cantidad igual de usuarios no pudiera arribar a Morelia.
Esta empresa tiene destinos hacia Apatzingán, Arteaga, Buenavista, Coalcomán, Cuatro Caminos, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Uruapan, en Michoacán, así como a Ixtapa y Zihuatanejo en Guerrero.
Por parte de la línea Purhépechas, que tiene destinos hacia Pátzcuaro, Uruapan, Nueva Italia, Coalcomán y Cuatro Caminos, explicó que se suspendieron 25 salidas desde la capital michoacana, lo que derivó en 600 pasajeros afectados, y otro número similar que no pudo llegar a la TAM.
Agregó que en el caso de la línea ETN, que desde Morelia viaja a Uruapan y Apatzingán, únicamente se interrumpieron seis salidas desde la TAM, con 150 usuarios del servicio de transporte que no pudieron trasladarse a la hora programada, y otros 100 pasajeros que tenían que llegar a la capital del estado.
La suspensión del servicio duró de las 12:30 a las 17:30 horas, aproximadamente, hasta que las autoridades de seguridad y procuración de justicia garantizaron el libre tránsito.
Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, calculó que las pérdidas económicas generadas por la suspensión del servicio fueron mínimas y que ascendieron a unos 500 mil pesos.
“La gente en la central no tenía otra opción y ahí se esperó hasta que hubo el servicio y los que venían ya en el autobús se quedaron en Uruapan hasta que hubo condiciones para continuar. Los usuarios se esperaron porque no había forma de circular”, comentó.
En este sentido, el empresario hizo un llamado para que las autoridades estatales y federales continúen con los operativos para garantizar la seguridad en el estado.
“Ese es su trabajo y lo están haciendo bien. Estas son las consecuencias pero nosotros trataremos de cuidarnos para que no nos afecten nuestras unidades”, manifestó.