Artesanos y mezcaleros buscan potenciar ventas
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2020.- En la búsqueda de hacer sinergia en tiempos de la Covid 19, los productores de mezcal de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán y artesanos de la tenencia de San Nicolás de Obispo del municipio de Morelia, harán un trueque de productos para promocionarse en ambos sentidos.
Al respecto, en entrevista para Quadratín Crescenciano Ayala, presidente de esta unión de productores de mezcal, explicó que esta bebida está activando la cultura, las tradiciones de nuestros pueblos, y ante ello han caído en cuenta que el mexicano no puede maridar algo sin chile, sin salsa.
"Muchas veces los maridajes que se hacen con el mezcal, necesitan salsas para 'mixtear' con las comidas, y el queso para combinar con el mezcal, entonces el molcajete es un instrumento ancestral que se ha seguido utilizado y se utiliza mucho para la cocina mexicana", dijo, y es por ello que a los mezcaleros se les hizo importante resaltar esto.
El productor de mezcal señaló que también los artesanos de esa comunidad han sufrido y están sufriendo mucho el tema de la competencia desleal con los molcajetes chinos, "importados a un más bajo costo y no llevan la misma calidad que hay en las comunidades", dijo por lo que está unión de fuerzas es meramente para reactivar la economía, "y resaltar nuestros productos y nuestras artesanías y empoderar a nuestros artesanos michoacanos", indicó.
Inicialmente lo que se va a hacer en este trueque mezcalero, dijo, es que los productores mezcaleros van a dar botellas y los artesanos sus piezas de molcajete, todo esto para la promoción de ambos productos. En el caso de los mezcaleros, exhibirán los molcajetes en alrededor de 15 tiendas con las que cuentan, explicó Crescenciano Ayala, esto para distribuir y promover los molcajetes.
Por su parte, los artesanos de la piedra, como respaldo, van a tener una tienda en San Nicolás Obispo, justamente en la parte donde está el molcajete grande; "en la parte de abajo hay una pequeña bodega, una tienda y ahí se estarán ofertando", señaló el mezcalero.
De lo que se trata, dijo, es que los artesanos, para darle más valor a su producto, promuevan rutas guiadas pero en la elaboración de molcajetes, esto es lo que se está promoviendo, para que los visitantes puedan experimentar la vivencia de cómo elaborar un molcajete, ver el proceso y saber cuánto se tarda un artesano en hacer un molcajete y no regateen su producto.
Esto viene a fortalecer a los artesanos, dijo, pero también se integran dentro de la Ruta del Mezcal, no en la elaboración ni en el proceso que tiene que ver con esta bebida, sino para fortalecerse entre ellos y ayudarse a promover la elaboración de estos productos; "ellos (los artesanos) también van a tomar de esta fuerza que ya se tiene como Ruta del Mezcal y se les va a incluir para que sean un producto más de la ruta en Michoacán", expresó el líder productor.