Artesanos michoacanos, tradición, devoción y esfuerzo
SALVADOR ESCALANTE, Mich., 20 de septiembre de 2019.- La pérgola en la plaza principal de Santa Clara del Cobre es el escenario; ahí el cura se dirigió a los cientos, quizá miles de artesanos que se congregaron para la misa del Día del Artesano Michoacano. Antes, mediante una procesión, los artesanos llevaron sus ofrendas de artesanías para la iglesia.
Más temprano, a los cerca de tres mil artesanos que aseguró estarían el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), se les fue ofrecido un desayuno, para con eso iniciar las festividades de este su día.
Una vez concluida la misa se empezaron a organizar los contingentes para participar en el desfile artesanal por las distintas calles de la cabecera municipal de Salvador Escalante. Estos contingentes de entre 15 y hasta 30 personas, desfilaron,llevando en alto el nombre de su comunidad y luciendo bailes y llamativas artesanías.
Las más de 60 comunidades de Michoacán que tienen un fuerte oficio artesanal, participaron en este desfile por las calles de Santa Clara del Cobre, evento que también fue concurso, ya que al mejor contingente se le entregaría un diploma a cada uno de los integrantes y un premio en total de dos mil pesos.
Muchos contingentes llevaron su propia banda de música, otros algún sonido, otros nada pero mucho ánimo, "¿por qué no hemos bailado tú?, preguntó una mujer a las demás que integraba el contingente, "pues no trajimos música ni una grabadora", contestó otra, "pero la música se trae por dentro" respondió la mujer que tenía ganas de bailar.
Al final del largo desfile, que terminó en las canchas municipales para la entrega de reconocimientos y premios, el contingente de Sahuayo cerró con un Tlahuahuil danzante de más de tres metros de altura.