Árbol de Navidad, ponerlo en noviembre, diciembre o nunca: morelianos
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2024.- Apenas terminaron los festejos por el Día de Muertos y ya comienzan a alistar instalaciones la decoración alusiva al mes de diciembre, lo navideño, en calles del Centro de Morelia y generalmente también en espacios comerciales.
Sin embargo, los ciudadanos tienen opiniones encontradas sobre el tema, pues mientras unos consideran que es muy pronto para comenzar la decoración, hay quienes apoyan y les alegra que esto sea así, pues los remite a una época muy deseada para muchos.
Pero también hay un lado extremo, y es que varios ciudadanos entrevistados por Quadratín indicaron que no ponen decoración navideña, y por ende ni el árbol tradicional, argumentando que no tienen tiempo por sus trabajos, o de plano, no les interesa la celebración.
"En mi casa sí ponían antes, años atrás, pero por el tiempo que se tardaba en ponerlo decidieron ya no seguir, pero cuando lo hacían siempre era hasta diciembre, y los que se adelantan a ponerlo en noviembre está bien, pero no es algo como que me importe tanto", comentó Alondra.
"A mi mamá no le gusta poner mucha decoración, y cuando la pone lo hace más a mediados de diciembre, casi no le gusta la Navidad, es medio grinch, pero siempre el menor tiempo que se pueda y en cuanto pasa la Navidad lo quita todo", opinó Essy.
"No hay tiempo, puro trabajo, y por eso una decoración como tal no se pone en mi familia, a mí sí me gusta y más por el hecho de ver a la familia, pero no decoran en mi casa, por eso envidio a quienes sí decoran su casa, eso es espíritu navideño, siento que si vivo sola me llevaré la decoración de mis papás que no usaron", señaló Yandeli.
"No pongo árbol, me la paso trabajando, no hay tiempo para decoración, nada, ni uno pequeño, en mi trabajo sí ponen y lo empiezan a colocar a principios de diciembre, y quienes lo hacen desde noviembre creo que es llevarse por la mercadotecnia, para que empiecen a comprar para Navidad, pero yo no adorno nada", comentó Estefany.
"En mi casa sí ponemos árbol navideño desde principios de diciembre y lo quitamos después del 6 de enero, pasando el Día de Reyes", señaló Mireya.
"En mi casa sí ponemos cada año, y después se vienen los festejos navideños, lo ponemos ya en diciembre, sea al principio o a mediados, y quienes se adelantan hasta noviembre está bien, porque así se lucen con la decoración, y nosotros somos de Cuitzeo siempre ponemos y lo quitamos hasta Día de Reyes", indicó Josué.