Aranceles de EU, oportunidad para voltear hacia otros mercados: Sedrua
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2019.- La inminente imposición arancelaria del 5 por ciento a todos los productos mexicanos, por parte de Estados Unidos, es un área de oportunidad para voltear a ver a otros mercados y no depender mayoritariamente del anglosajón.
Así lo consideró el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño, al ejemplificar que de un millón 400 mil toneladas de productos agroalimentarios que exporta el estado al año, cerca del 90 por ciento se van hacia el país del norte.
“Debemos de cuidar nuestro cliente, pero también estamos conscientes que en esta incertidumbre tenemos que voltear a otros mercados. El Gobierno federal acaba de firmar el protocolo para exportar plátano a China, es una gran oportunidad que tenemos, y más para Michoacán porque tenemos una zona libre de una plaga que tiene el plátano de Chiapas y Tabasco”, expuso.
El funcionario estatal manifestó que los temas políticos no deberían interferir en los asuntos comerciales, ya que la presión que está ejerciendo a México el presidente Donald Trump, obedece a temas migratorios para frenar el flujo de indocumentados en la frontera norte.
Si bien, confió en que las negociaciones entre ambos países llegarán a un buen acuerdo, recalcó que imponer un impuesto al libre comercio, solo perjudicará al consumidor final, en este caso al estadounidense, mientras que en el país se generaría una sobredemanda de productos por la reducción de exportaciones, lo que implicaría una disminución en los precios para los mexicanos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que firmaría una declaración destinada a imponer los aranceles del 5 por ciento a partir del próximo lunes 10 de junio, la cual podría desactivar el fin de semana en caso de alcanzar un acuerdo.
De acuerdo con el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), la imposición del arancel general del 5 por ciento costaría a Michoacán cerca de 19 mil millones de dólares, pero si escala hasta el 25 por ciento, como amenazó el presidente Donald Trump, el impacto alcanzaría los 90 mil millones de dólares.