Apuestan por restablecimiento del diálogo entre cine y su público
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2020.- Se tuvo que tomar la decisión de eliminar una de las plataformas cinematográficas, entre Cinema México y Filminlatino, para poder agilizar los recursos, señaló María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien dijo que Filminlatino está ayudando a restablecer el diálogo entre el cine mexicano y el público, roto desde hace tiempo.
La directora dijo que se buscaba que la plataforma que quedara, tuviera una manera más sencilla porque la otra, Cinema México, era muy rebuscado el funcionamiento y el seguimiento. Con eso, dijo, lograron también optimizar los recursos públicos que había para mantener las plataformas.
Tienen muy claro que el objetivo del Imcine y la plataforma es que sea útil para los públicos, que acerquen al cine mexicano de la manera más amplia posible y se está cumpliendo, se están acercando al objetivo, "pero también que sea útil para la propia comunidad que hace el cine, ya sea porque sus películas se suben a la plataforma por suscripción y renta y obtienen un recurso", expresó.
Pero también, dijo, porque en la plataforma los realizadores encuentran el espacio para lanzamientos, estrenos, funciones especiales y diálogos. Argumentó que este periodo de la pandemia ha sido muy importante para posicionar a la plataforma como un espacio en el cual hay un diálogo de la propia comunidad cinematográfica entre sí con todos los integrantes y con el público.
En México, no es nada que no se sepa, declaró, ha habido una ruptura por muchos años de los públicos con el propio cine mexicano, por la falta de pantallas para exhibirlo en los cines tradicionales, en los cines comerciales, y de alguna manera ahora esta plataforma está construyendo, está ayudando a restablecer el diálogo entre el cine mexicano y sus públicos.
También con la plataforma están logrando darle voz al cine regional, dale voz al cine que resulta de diferentes proyectos formativos, y se va construyendo algo muy eficaz de la mano de la Secretaría de Cultura y con la plataforma de Contigo en la distancia, de articular el diálogo de varias comunidades, unas cinematográficas y otras artísticas, expresó Maria Novaro.
La misión que tienen como Imcine y lo que deben hacer para promover el cine mexicano, es tener esta plataforma de diálogo, indicó la directora, pero como comenzaron el año pasado esta reformulación de la plataforma del imcine, pueden dar cuentas positivas de que van por buen camino y están acercando el cine mexicano al público, y ayudando al diálogo entre los diferentes sectores que lo forman; "no es por presumir, lo estamos logrando".
La directora dijo que están estableciendo las bases de un sitio en el cual las películas mexicanas se vean; "porque se dice que una película que no se ve no existe, y es una verdad muy dolorosa que ha afectado al cine mexicano durante muchos años. Mucho de la producción, muy abundante, no se ha visto; mucha gente no la conoce, así que la labor principal de esta plataforma es hacer visibles las películas mexicanas y la gente las pueda ver", expuso.