Aprueban Ley de Educación en Michoacán
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2020.- La nueva Ley de Educación del estado, armonizada con la Ley General de Educación, fue declarada aprobada a las 20:20 horas, con el mínimo de diputados requeridos para hacer quórum, 21, y con solo una modificación.
Luego de dos horas y media que le llevó al diputado Arturo Hernández hacer la segunda lectura se hizo la votación nominal y únicamente el diputado del Partido Acción Nacional Oscar Escobar se reservó el inciso C del artículo 183 y luego se sumó su correligionario David Cortés
Su propuesta que fue aprobada por el pleno, fue eliminar ese inciso con el que se establecía: el Consejo de Participación Escolar podrá coadyuvar en temas que permitan la salvaguarda del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos de la comunidad educativa. Escobar se equivocó al mencionar el 183, ya que este se refería a promover en la escuela y en coordinación con las autoridades, los programas de bienestar comunitario, particularmente con aquellas autoridades que atiendan temas relacionados con la defensa de los derechos reconocidos en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Pese a la polémica generada por los diputados del Partido del Trabajo, no hubo discusión alguna porque los cuatro, Brenda Fabiola Fraga, Teresa Mora, Salvador Arvizu y Baltazar Gaona, optaron por abandonar la sesión.
A favor del dictamen con proyecto de decreto hablaron los diputados Octavio Ocampo y Antonio de Jesús Madriz, quienes con idénticas palabras señalaron que la nueva normativa privilegió el derecho superior de niños y adolescentes, poniéndolos en el centro del proceso educativo.
Ocampo dijo estar agradecido de haber estudiado siempre en escuelas públicas, la primaria en una escuela rural y en una Telesecundaria y por eso sabe del rol tan importante que tienen los maestros en medio de la crisis de valores y destacó la preservación del sistema educativo nacional como obligatorio, universal, gratuito y laico.
Madriz le echó sal a la herida de los petistas al señalar que por capricho abandonaron la sesión pensando que la mayoría de los legisladores se iban a poner en contra del magisterio michoacano como lo hicieron ellos, razón por la que felicitó a los 21 diputados presentes a la hora de la votación.
Destacó que con la nueva ley se termina la liga que había sobre la permanencia laboral con una evaluación que nunca fue transparente y pone fin al golpeteo en contra de las escuelas normales y que más allá de una nueva regulación educativa, lo aprobado es un nuevo acuerdo educativo.