Aprueban en Comisión Ley de la Fiscalía General de Michoacán
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2019.- Con algunos cambios de fondo y la mayoría de forma al proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Justicia del Congreso lo aprobó y será presentado al pleno de la 74 Legislatura en sesión del próximo jueves para someterlo a votación.
Entre las principales diferencias entre la ley de la Procuraduría General de Justicia y la norma de la que será la Fiscalía General está la creación del Consejo Consultivo que será integrado por tres ciudadanos y un representante de cada uno de los poderes, bajo el argumento de que los tres poderes participan en la política criminal y por tanto pueden ser consultados.
La elección del titular del órgano interno de control para lo que el Fiscal General emitirá la convocatoria, la terna la aprueba el Consejo Consultivo que se crea y la designación la hace el Congreso del Estado.
El Servicio General de Carrera se dejó solamente en la reglamentación secundaria ya que se priorizó la certificación que dan los exámenes de control y confianza del Sistema de Seguridad Pública porque además son obligatorios.
La Fiscalía Anticorrupción tendrá un apartado especial en el presupuesto de egresos que manda el Ejecutivo estatal, será independiente o se etiquetará el presupuesto que ejercerá esa Fiscalía
Fondo se separan los recursos por los que ingresan recursos al Fondo Auxiliar de la Procuraduría y todo lo que corresponde a víctimas iría al Fondo Estatal de Víctimas sin pasar por la Fiscalía.
El personal que trabaja en la Procuraduría para incorporarse a la Fiscalía tendrán que pasar los exámenes de certificación del Sistema Nacional de Seguridad.
El Gobernador del Estado, en coordinación con el Fiscal decidirá a dónde envía al personal sindicalizado o de base que actualmente labora en la Procuraduría, en el término de un año o de manera paulatina en ese mismo lapso.
Se crea la Fiscalía de Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, la de desaparición forzada de personas y la de asuntos internos. No desaparece ninguna de las fiscalías actuales.
Se elimina la Dirección General de Análisis y Seguimiento ya que sus atribuciones se han dispersado, pero el personal permanece y por tratarse de un parea administrativa no es necesario mantenerla en la ley.
El Fiscal General podrá crear fiscalías de acuerdo a la evolución de los delitos, incluida la de Delitos Electoral, que será temporal.
Todos los recursos humanos, presupuestales, materiales y de operatividad de la Procuraduría se Transfieren a la Fiscalía General, pero el responsable será el Fiscal.
El Fiscal podrá ser removido por las dos terceras partes de los diputados independientemente de responsabilidad administrativas a través del Tribunal de Justicia Administrativa, por razones políticas a través del juicio política, o penales.