Aprueban dictamen que obliga a autoridades a responder exhortos
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2020.- Cansados de que los exhortos que hace el Congreso del Estado al Ejecutivo estatal y a los gobiernos municipales y organismos autónomos sean como las llamadas a misa, se aprobaron reformas en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, para que obligadamente den respuesta por escrito, en un término de 30 días hábiles.
Los diputados Sergio Báez y Ernesto Núñez presentaron iniciativas para que las diversas autoridades a las que se hacen exhortos informen de su cumplimiento o, de la imposibilidad de hacerlo fundando y motivando sus respuestas, para que el pleno determine lo conducente.
El incumplimiento u omisión del informe será causa de responsabilidad administrativa de conformidad con la Ley de Responsabilidades, las cuales van desde la amonestación hasta la inhabilitación.
El registro pormenorizado de los exhortos que emite el Congreso del Estado estará a cargo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios que llevará un libro en el que compilará, en orden cronológico, los puntos de acuerdo, aprobando exhortos y sus respectivas respuestas.
Desde la pasada Legislatura, Núñez intentó establecer esa obligación, pero se quedó en la congeladora legislativa y luego de que fue desechada por no haber sido aprobada en su momento, la recicló y la volvió a presentar, y en la sesión del próximo viernes, el dictamen a favor será sometido a discusión y votación del pleno de la 74 Legislatura.