Aprueban Comisiones Unidas Paquete Fiscal 2018
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2017.- Con cambios mínimos al alcance del proyecto del paquete fiscal 2018, enviado por el Ejecutivo estatal apenas el pasado jueves al Congreso del Estado, las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, le dieron el visto bueno y aprobaron y firmaron los dictámenes de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.
Por ser 2018 año electoral, al Instituto electoral de Michoacán (IEM) se le restituyeron 15 millones de pesos de los 90 que se le recortaron al presupuesto que solicitó por 654 millones 789 mil 810 pesos, para quedar en 579 millones 789 mil 810 pesos.
Al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) también se le repusieron los cuatro millones seis mil pesos que se le redujeron al presupuesto que solicitó y que estaba proyectado en la propuesta original, por lo que ejercerá 69 millones 996 mil 768 pesos.
Se incluyó en el dictamen del Presupuesto de Egresos un artículo transitorio para garantizar una base mínima para la operación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de 10 millones de pesos y se pueda instalar la Junta de Gobierno y se designe al secretariado ejecutivo que es la figura con facultades para solicitar se le asigne presupuesto.
Para aumentar esos recursos a esas unidades programáticas presupuestales se le tuvo que recortar a otras y las afectadas fueron Secretaría de Seguridad Pública con 10 millones y la de Medio Ambiente con nueve. Los 10 millones para el SEA, saldrán de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Así fue como en solo dos reuniones de los diputados integrantes de las comisiones unidas dictaminadoras del paquete fiscal avalaron el paquete fiscal 2018 que someterá a votación del pleno de la 73 legislatura en la sesión pública del próximo 27 de diciembre.
Según el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Héctor Gómez Trujillo, el sábado pasado fue la primera reunión en la que sin discusión se aprobó la ley de ingresos que establece incrementos del tres por ciento a los Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos por Venta de Bienes y Servicios y nuevos Derechos.
Se aprobó también la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que la Secretaría de Finanzas y Administración retenga del fondo general de participaciones federales el impuesto sobre la nómina a aquellos municipios que no lo paguen en tiempo y forma.
Esta Navidad, reunidos en uno de los salones del hotel Villas San José, los legisladores hicieron los pequeños cambios bajo presión ya que se les informó que la sesión del próximo miércoles ya estaba convocada y debían entregar los dictámenes firmados las 48 horas previas a la asamblea, como lo marca la ley.