Aprueban comisiones crédito para modernizar alumbrado público en Morelia
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2017.- Por mayoría de los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se aprobó la contratación de un crédito por 42 millones de pesos al ayuntamiento de Morelia, para que pueda concretar una Asociación Público Privada (APP), para la modernización del alumbrado público.
Luego de cinco meses de discusión y de que dichas comisiones le pidieron al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar buscara un mejor precio, el monto total de la APP bajó de mil 600 millones de pesos a mil 440.
En reunión de las comisiones que pretendió hacerse privada a solicitud del diputado del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Prieto Gómez, pero que se mantuvo pública sin siquiera someterse a votación, los legisladores aprobaron el dictamen que será presentado al pleno de la 73 legislatura en la sesión de la próxima semana para su aval.
A favor del dictamen votaron los diputados Raúl Prieto Gómez, Sergio Ochoa Vázquez, Ernesto Núñez Aguilar y Juan Pablo Puebla Arévalo; en contra Carlos Quintana Martínez y Eduardo García Chavira y se abstuvo Héctor Gómez Trujillo quien justificó su abstención por ser el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública y presentar el dictamen.
El crédito autorizado al ayuntamiento moreliano únicamente es para garantizar el pago de tres meses a la empresa con la que asociará para la modernización, mantenimiento y operación del sistema de alumbrado público.
De acuerdo con el esquema presentado al Congreso del Estado, durante un plazo de 10 años el ayuntamiento capitalino pagará 14 millones de pesos a la empresa que se hará cargo del alumbrado público que cuenta con 67 mil luminarias de las cuales 23 mil no funcionan.
Una vez que el pleno de la 73 legislatura apruebe el crédito solicitado para garantizar el pago de tres meses a la empresa que se hará cargo, el ayuntamiento podrá hacer la licitación correspondiente.