Pese a protestas, Congreso de Michoacán aprueba reforma a la UMSNH
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2024.- En un ambiente de tensiones y manifestaciones, el Congreso de Michoacán aprobó la reforma al artículo 143 de la Constitución local, que impacta directamente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En sesión pública, la jornada legislativa estuvo marcada por protestas de profesores de todos los grupos parlamentarios a la reforma, y en medio de posturas encontradas entre los sectores universitarios, finalmente se aprobó con 36 votos a favor.
Desde temprana hora, profesores de la UMSNH se apostaron frente a la sede del Poder Legislativo y bloquearon la avenida Madero con pancartas que expresaban su rechazo a la reforma.
"La jubilación es un derecho humano, no un privilegio" y "No a la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones", eran algunas de las consignas que los manifestantes presentaron, acompañadas de demandas como la consulta a la comunidad universitaria antes de realizar cambios al marco jurídico de la universidad.
Antes de ingresar al recinto, algunos diputados, entre ellos, Fabiola Alanís Sámano, dialogó brevemente con los inconformes.
Alanís Sámano se comprometió a que se crearía una comisión para atender sus preocupaciones y aseguró que la reforma no afectaría los derechos laborales ni la libertad de expresión de los universitarios. Sin embargo, dejó claro que el asunto no se retiraría del orden del día.
Minutos después, llegó la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, quien ingresó al salón del Pleno acompañada de trabajadores administrativos y directivos de la universidad.
Adecuaciones al sexto transitorio
La Rectora ocupó un lugar en el espacio de invitados y se mostró firme en su respaldo a la iniciativa. Casi a las 12 horas, el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, se unió a la sesión y tomó asiento junto a la Rectora.
En una breve entrevista, Tena Flores manifestó que los empleados están conformes con la reforma tras las adecuaciones realizadas al sexto transitorio, aunque advirtió que permanecerían atentos para garantizar el respeto a los derechos laborales.
La protesta en el exterior del recinto se mantuvo durante toda la jornada legislativa, cuando, tras la lectura de la reforma y la dispensación de su segunda lectura, el Pleno aprobó los cambios constitucionales con unanimidad de votos.
Aunque los manifestantes rechazaron los transitorios cuarto, quinto y sexto al considerarlos dañinos para la vida orgánica de la universidad, la iniciativa fue avalada sin modificaciones sustanciales.
El acto cerró con una celebración por parte de los empleados que apoyaban la reforma. Los presentes entonaron la tradicional porra nicolaita: "¡Pis, pas… pis, pas… calis, calás… pum! San Nicolás", mientras la banda de guerra de la UMSNH, convocada exprofeso, interpretó un tres de Diana en señal de festejo.
La reforma al artículo 143 busca reestructurar el régimen de jubilaciones y pensiones de la universidad, con el objetivo de hacerla financieramente sostenible, y garantizar un presupuesto de por lo menos el 4.5 por ciento el presupuesto estatal.
Sin embargo, los críticos advierten que los cambios podrían afectar la autonomía universitaria y la estabilidad laboral, principalmente de quienes ya buscan la jubilación, por lo que, sin éxito, buscaban que se reservase en los artículos cuarto, quinto y sexto transitorios.
A partir de ahora, comenzarán las discusiones para adecuar la Ley Orgánica de la UMSNH, en la que se definirán los detalles y las implicaciones concretas de esta reforma.