Aprueba Congreso la Ley de Bomberos
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2018.- La Ley de Bomberos en la que se reconoce a todos los cuerpos de bomberos del estado, fue aprobada por el pleno de la 73 legislatura del Congreso del Estado en lo general y en lo particular por unanimidad de los 30 diputados presentes en la sesión.
Antes de someterse a votación, los diputados, Wilfrido Lázaro Medina, Juan Pablo Puebla Arévalo y José Jaime Hinojosa Campa, quien aclaró que no quería ser aguafiestas, pero advirtió que ni la coordinación de Protección Civil estatal cuenta con cinco direcciones como lo plantea la Ley de Bomberos y no hay recursos para crear la Coordinación Estatal de Bomberos.
“Me hubiera gustado que hubieran participado otras comisiones como son las de Presupuesto, Hacienda y Fortalecimiento Municipal e involucrar a los presidentes municipales porque, sin consultarlos, se les atribuyen responsabilidades y le van a tener que entrar; no quiero ser aguafiestas, pero sí poner los pies en la tierra”.
Puebla Arévalo subió a la tribuna vestido como bombero, según dijo, en reconocimiento a los apaga fuegos, porque son ejemplo a seguir, porque no reciben paga y porque lo hacen por convicción.
El diputado señaló que la iniciativa aprobada este jueves nació en Zacapu y es muestra de que más allá de los colores partidistas, en la actual legislatura se puede llegar a puntos de acuerdo en beneficio de los ciudadanos.
Lázaro Medina destacó bondades de la Ley como la inclusión de todos los mecanismos para el reconocimiento pleno de todos los cuerpos de bomberos que ya no tendrán que andar mendigando recursos para poder operar.
“Da certeza jurídica, económica y social a los cuerpos de bomberos, crea un organismo descentralizado llamada Coordinación de Bomberos, legaliza a los voluntarios y organismos descentralizados de los ayuntamientos, crea la academia de bomberos que se encargará de capacitar, actualizar y profesionalizar y reconoce y regula los cuerpos de bomberos y patronatos en los municipios”.
Durante la votación, la diputada Nalleli Pedraza Huerta se reservó en artículo 28 de la Ley, para establecerse que la Junta de Gobierno de la Coordinación de Bomberos hará llevar al ejecutivo estatal la propuesta de presupuesto que se considere necesario, lo cual fue aprobado por 29 votos.
José Guadalupe Aguilera se reservó el artículo 54 para proponer que se eliminara, por considerar que se viola el derecho a la libre asociación ya que establece que la creación de nuevos cuerpos de bomberos estará sujeta a la aprobación de la coordinación, y deberá de contar el visto bueno de la Junta, lo cual es inconstitucional, la moción fue aprobada por 23 votos a favor.
Hubo cierta discusión para que la organización de los cuerpos de bomberos quede establecida en el reglamento correspondiente y no en la ley porque coartaba el derecho de libre asociación consagrado en la Constitución y finalmente el artículo se eliminó.
De acuerdo con esa nueva norma, los cuerpos de bomberos voluntarios y los descentralizados de la administración pública municipal, tendrán los siguientes derechos: Percibir un salario remunerador acorde a las características del servicio; contar con la capacitación, especialización y actualización necesaria para poder participar en los exámenes cuando tenga aspiraciones de ascender de nivel, según el orden de la estructura establecido en la presente Ley y su reglamento.
Recibir el equipo y uniforme reglamentarios sin costo alguno; recibir trato digno y decoroso por parte de sus superiores y compañeros; recibir el servicio médico que le proporcione el Organismo, a través de las instituciones públicas o privadas de salud convenidas y en caso de maternidad, gozar de las prestaciones laborales establecidas por la legislación aplicable.
Contarán también con asesoría jurídica y ser defendidos gratuitamente por el Organismo, en el supuesto de que, por motivos del servicio, y a instancia de un particular, sean sujetos a algún procedimiento que tenga por objeto fincarles algún tipo de responsabilidad.