Aprueba Congreso de Michoacán totalidad de leyes de ingresos municipales
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2022.- El último paquete de 13 leyes de ingresos municipales, incluida la de Morelia, fue aprobado por el pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado.
Las leyes que faltaban son de los municipios de Chilchota, Marcos Castellanos, Morelia, Múgica, Pátzcuaro, Sahuayo, San Lucas, Tancítaro, Tocumbo, Tuxpan, Yurécuaro, Zacapu y Ziracuaretiro.
Solo hubo discusión en el caso del municipio de Morelia, ya que Roberto Reyes Cosari razonó su voto en contra, por el aumento del cinco por ciento a la tarifa del agua potable ya que durante la actual administración se ha generado un déficit de 40 millones de pesos y el servicio no ha mejorado pese a que para este año se le autorizó un incremento del nueve por ciento.
El diputado Víctor Manríquez reclamó la incongruencia del diputado Reyes Cosari al votar en contra del incremento por considerarlo inequitativo en Morelia ya que, en otros municipios con el mismo aumento ha votado a favor, por lo que pidió no politizar el asunto y votar a favor del dictamen.
Juan Carlos Barragán dijo que no pretendía politizar, pero siempre era el mismo cuento y el año pasado el Congreso fue generoso con el alcalde al autorizar el nueve por ciento, pero asumió el compromiso de que no iba a volver pedir aumento en el resto del trienio.
Además, señaló que hay alrededor de 60 colonias sin el servicio y el problema está en que se infló la nómina y el Ooapas se ha convertido en refugio de silvanistas, como su ex secretario particular quien cobra como subdirector y ni va a trabajar.
Marco Polo Aguirre, presidente de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, reclamó que en el pleno se politizara el tema, cuando al dictaminar en las comisiones se privilegió lo técnico, sin considerar el color del partido que gobierna.
Advirtió que desde el Congreso es necesario generar condiciones a los municipios para que puedan avanzar porque si no van tomar los recursos para poder dar el servicio de otro lado y va a ser en detrimento de los propios ciudadanos.
Todas las leyes de ingresos municipales fueron aprobadas.