Aprueba Congreso de Michoacán supremacía constitucional
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2024.- En una sesión llena de tensiones y argumentos cruzados, que pasaron por los roces y subidas de tono hasta la carcajada por algunas pifias, la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó la llamada Ley de Supremacía Constitucional, que elimina la posibilidad de impugnar modificaciones a la Constitución General.
Con 26 votos a favor y nueve en contra, pasadas las 23 horas de este jueves, la propuesta de reforma federal, impulsada por Morena, PT y Verde se enfrentó a la férrea oposición de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano e independientes, quienes manifestaron preocupaciones por el alcance y las implicaciones de la medida. Los del PRD votaron a favor de esta reforma.
Los legisladores a favor de la reforma, como Emma Rivera Camacho, Reyes Galindo Pedraza, defendieron su posicionamiento desde la tribuna, mientras que Fabiola Alanís y Baltazar Gaona, desde sus curules señalaron la necesidad de esta modificación, al afirmar que fortalece la soberanía del Congreso y evita el constante bloqueo de leyes progresistas.
A la hora de la votación, en alusión a la fecha de halloween y Noche de Muertos, el diputado de Morena, Juan Pablo Celis, expresó "es noche de brujas, no se espanten, estamos rescatando este país", a lo que la panista Caratachea reviró: "sí, con esta reforma hoy es una noche de terror", dijo.
En un agrio cara a cara caratachea y Baltazar Gaona prolongaron un debate en el que la panista calificó la reforma de "monstruosa" mientras que el petista soltó argumentos políticos y tras repetir frases hechas contra del neoliberalismo advirtió que aunque sea "a la fuerza" habrá que hacer entender a la oposición.
En contraste, los legisladores de oposición expresaron preocupaciones sobre la amenaza que representa para el equilibrio de poderes y los derechos fundamentales. Vanessa Caratachea, del PAN, enfatizó que esta reforma limita las herramientas legales para defender los derechos humanos en casos de abusos de poder.
Víctor Manuel Manríquez, de Movimiento Ciudadano, advirtió sobre los efectos internacionales que esta medida podría tener para México, destacando el riesgo de violar tratados de derechos humanos y de enfrentar sanciones.
Señaló que se atenta contra el control y balance que protegen la democracia, pudo haber añadido, y advirtió la posibilidad de repercusiones en instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, Conrado Paz Torres, legislador independiente, cuestionó los fundamentos teóricos de la reforma, cuya implementación en este contexto resulta anacrónica, y sustentada en el argumento falaz de la mayoría y no del de la razón.
Santiago Sánchez Bautista, del PRI, y Teresita Herrera, del PAN, coincidieron en que la aprobación de esta reforma representa un intento por consolidar un presidencialismo que erosiona las garantías democráticas.
Herrera señaló que la eliminación de la impugnabilidad abre la puerta a decisiones arbitrarias sin posibilidad de revisión judicial. “¿Qué queda para el ciudadano común cuando sus derechos son vulnerados?”, cuestionó.
A la hora de votar la panista Caratachea, víctima de un lapsus expresó: "a favor", lo que le mereció los aplausos y porras del bloque oficialista, que entre carcajadas coreaba: "ese apoyo sí se ve". Acto seguido la diputada aclaró al completar que ella quise decir: "a favor del estado de derecho", y que primero se muere antes que avalar tal cosa.
La aprobación de esta reforma marca un hito en la legislación de Michoacán y plantea desafíos sobre la interpretación de la Carta Magna y su control en la práctica judicial.
Los próximos pasos y las consecuencias de esta medida, según los legisladores de oposición, determinarán si se trata de un avance o un retroceso en la defensa de los derechos constitucionales.