Aprueba Congreso contratación de más deuda y reestructura
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/12/Dinero-Billetes-Mexicanos001-1160x700.png)
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2019.- La contratación de una nueva deuda por 4 mil 90 millones de pesos, así como la reestructura de 17 mil 246 millones fueron aprobadas, como parte de la Ley de Ingresos para 2020, por el Congreso del Estado.
En lo general el dictamen fue aprobado por 28 los diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, del Trabajo y Representación Parlamentaria. En contra únicamente votaron 7 de los 12 diputados de Morena ya que los otros cinco se reportaron enfermos.
Los panistas y petistas se reservaron los artículos 1 y 26 referentes a la contratación de más deuda, así como el 27 sobre el refinanciamiento de la deuda de largo plazo ya existente, pero por mayoría las reservas fueron desechadas y quedaron tal cual se plantearon en el dictamen, luego de una larguísima discusión en la que se repasó la historia de la deuda pública del estado y se sacaron a relucir los trapos sucios.
La primera parte de la discusión se centró en la legalidad de un solo dictamen que contiene la Ley de Ingresos, la autorización para la contratación de deuda y la reestructura, ya que los diputados de Morena sostuvieron que debieron ser por separado.
En la segunda parte la discusión entre perredistas y morenistas se centró más en la administración del ex gobernador Leonel Godoy, teniendo como testigo al secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado.
En varios momentos el tenor fue el de la descalificación, sobre todo entre las diputadas Cristina Portillo y Lucila Martínez, al grado que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz les pidió desarrollar sus participaciones con raciocinio.
Los perredistas arremetieron contra el gobierno federal por el abandono en el que tiene a Michoacán y, en voz de Zenaida Salvador, los morenistas simplemente señalaron que el 94.6 por ciento de los ingresos del estado son federales, por lo que no tienen razón en estarse quejando.
Les pidió que si alguna prueba tienen, así sea contra Godoy, que la presenten ya que, aseguró, se les hará justicia.