Aprueba Congreso auditorías forenses a presa y Teatro Matamoros
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2017.- Con la abstención de los diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el pleno de la 73 legislatura aprobó, por mayoría, la realización de auditorías forenses a la presa Francisco J. Múgica y al Teatro Mariano Matamoros.
En el caso de la presa, se ordenó a la Auditoría Superior de Michoacán practicar la auditoría a los trabajos de la Fiscalización a la Cuenta Pública Estatal 2011 correspondiente a la Unidad Programática Presupuestal 73 Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente del Estado de Michoacán.
La auditoría se hará desde la elaboración del diseño, la ingeniería de detalle y la ejecución de las obras civiles y obras electromecánicas, el suministro, fabricación, transporte, montaje, pruebas y puesta en servicio del proyecto para llevar a cabo el suministro de agua a la parte inferior de los Módulos dos y tres del Distrito de Riego 097 General Lázaro Cárdenas, también conocida como la Presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica.
En el Teatro Mariano Matamoros la auditoría forense abarcará las cuentas públicas de 2011 a 2016 del Fideicomiso también en la obra pública.
El acuerdo se tomó a propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, quien expuso en tribuna que ya es hora de conocer la verdad y los alcances de los actos de quienes ejercieron el recurso público en esas obras y garantizar y darle certeza a la sociedad de qué ha pasado a lo largo de casi 6 años en ambas obras, que incluso son tema de medios de comunicación nacionales e internacionales como es el caso de la empresa brasileña Odebrecht.