Aprueba comisión Ley para Protección de defensores de DH y periodistas
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2017.- El dictamen de Ley para la Protección de defensores de los Derechos Humanos y periodistas fue aprobado por los diputados integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil y se prevé sea aprobada por el pleno de la 73 legislatura el 6 de diciembre.
La Ley indica medidas preventivas a favor del beneficiario para evitar la consumación de las agresiones y medidas urgentes de protección para resguardar, de manera inmediata, la vida, la integridad y la libertad.
Para garantizar que esas medidas se puedan aplicar se prevé un fondo estatal que constituirá el titular del Poder Ejecutivo, en un término de 90 días contados a partir de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la administración estatal para el ejercicio fiscal 2018.
Ese fondo contará con un comité técnico presidido por el Secretario de Gobierno e integrado por representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Contraloría, un Secretario Técnico y un Coordinador Ejecutivo Estatal.
Prevé también la conformación de una junta de gobierno integrada por representantes de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Contraloría, de la Procuraduría General de Justicia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y uno del Consejo Consultivo.
Ese Consejo estará integrado por nueve consejeros, uno de ellos será el presidente por un periodo de dos años y se elegirá por mayoría simple por el mismo Consejo y serán electos de forma escalonada por única vez, para lo cual la junta de gobierno emitirá convocatoria para conformarlo.
Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, corresponde a una homologación con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que entró en vigor el 25 de junio de 2012 a nivel federal.
La promulgación de esta Ley es consecuencia de la inseguridad y el incremento de la violencia que constituye el nuevo reto de la defensa de los derechos humanos y libertad de prensa en México y Michoacán.
Su objetivo es garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo por la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.