Aprovechan pandemia para defraudar a interesados en agencia de viajes
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2020.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) dio a conocer a sus agremiados que fue detectado un grupo de personas que podría estar cometiendo fraude, ya que se dedica a la comercialización de franquicias de agencias sin respaldo, aprovechando la situación de la pandemia por el Covid 19.
A través de un documento generado por el presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua, se alertó a las 30 oficinas estatales a nivel nacional, y esta información será entregada a medios de comunicación, a las propias agencias agremiadas y a prestadores de servicios turísticos, explicó a Quadratín Noemí Barragán, presidenta de la AMAV Michoacán.
En el documento se detalla que este esquema podría constituir un delito de fraude; "pues una de las páginas de los supuestos franquiciatarios fue armada para respaldar la estrategia, por lo que todos los links y páginas asociadas no existen".
El presidente nacional manifestó que, en los últimos días, distintos agentes de viaje formalmente establecidos han hecho patente la existencia de este grupo y le han hecho llegar mensajes y anuncios de estas personas, incluso el supuesto director general de este grupo también se ha contactado con el propio presidente nacional, donde ofreció convertir a los interesados en dueños de agencias de viajes.
"Se trata de correos en los que ofrecen a la gente operar una agencia de viajes americana desde casa, bajo un aparente esquema de franquicia piramidal, pues les aseguran que al convertirse en socios ganarán un porcentaje de las ventas de la gente que vayan reclutando, para lo cual la inversión inicial ronda los 50 mil pesos", se explicó en el documento.
Ante esto, explicó el presidente, se dedicaron a revisar los nombres de los supuestos empresarios y se dieron cuenta que no estaban afiliados a ninguna organización y tampoco respaldados por alguna empresa. Por ello, el líder nacional de las agencias de viajes pidió estar alerta para no ser engañados por este tipo de grupos, posiblemente fraudulentos.
Se informó que las redes sociales son la principal vía por la cual actúa este grupo, y es por ello que resulta difícil corroborar la veracidad de la agencia de viajes.
A nivel nacional existen alrededor de 5 mil agencias establecidas de manera formal, de las cuales más de 500 están afiliadas actualmente a la AMAV, esto les permite tener manera de revisar una dirección física con venta al público, y si es de manera online, por lo regular cuentan con un soporte de algunas agencias tradicionales, esto para tener la seguridad del consumidor.