Apoyó PC en 2017 a 7 municipios michoacanos por incendio de basureros

MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2018.- En el segundo semestre de 2017, Protección Civil estatal apoyó a siete municipios para sofocar los incendios de depósitos de basura.
Confirmó un mando operativo de la dependencia estatal que en todos los casos atendidos durante el año pasado el fuego fue provocado, es decir, alguien le prendió lumbre a los depósitos de basura y después se salió de control la conflagración.
Entre los incendios más representativos de 2017 se encuentra el caso del depósito de desechos de Uruapan, el pasado diciembre, basurero que a mediados de enero de este año volvió a ser blanco de un incendio provocado.
En esta misma situación se encuentra el caso del basurero de Los Reyes, que en 2017 registró dos quemas provocadas y que después de haberse prendido hace dos días continúa sin poder extinguirse el fuego, a pesar que hay un avance del 90 por ciento, aseguró el experto.
Y es que la quema de basureros rápidamente corre el riesgo de salirse de control y sofocar el fuego es una tarea compleja porque los mismos desechos alimentan las llamas, por lo que se necesita más que solo agua. Es necesaria maquinaria pesada para establecer un guardarraya, remover toda la basura y luego echar el agua.
En Michoacán desde hace más de dos años el basurero municipal de Ario de Rosales se está incendiando. En este depósito de basura a simple vista no se observan fumarolas o fuego porque está por debajo de la basura. Es decir, la quema es de abajo hacia arriba.
Este tipo de quema, por citar un ejemplo, mantuvo en jaque por más de una semana a Apatzingán a principios del año pasado, y para su extinción se precisó de personal del municipio, estado y voluntarios para mover todos los desechos, además de varias máquinas pesadas y miles de litros de agua.
