Apoyar al sector Turismo en comercialización, objetivo de Fematur
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2021.- Hay un interés de abarcar todo el sector turístico, que no se nos olvide nadie, que sientan el apoyo no solo en la capacitación y promoción, sino también en la comercialización, señaló la ahora presidenta de la Fematur Michoacán, Nohemí Barragán, con respecto a sus planes de trabajo.
Entrevistada por Quadratín, la recién nombrada presidenta en Michoacán de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), explicó que entre los proyectos que tienen como consejo de esta federación, está tener una fundación que les permita ayudar a todo el sector, "pero más que nada a los artesanos, que ya están trabajando con nosotros, y a algunos guías locales".
Dijo que el proyecto de Amor por Michoacán busca no solo la experiencia, sino que se tengan los tours o paquetes con servicio del artesano, de la cocinera tradicional o del guía ya incluido, "entonces no esperar a que, a lo mejor y cuando llegue algún grupo compre alguna artesanía, si no ya va incluido su taller y es sí o sí que la derrama le va a llegar al artesano, a la cocinera, a la casa rural o a donde se estén llevando a las personas", explicó.
Manifestó que esta es una forma de aportar, para que la reactivación sea más pareja, poco a poco, y todos alcancen, porque para eso están, para apoyar al sector, aseguró.
La Fematur no sólo incluye a las agencias de viajes, como en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) capítulo Michoacán, que dirigió antes; incluye también hoteleros, líneas aéreas, restaurantes, uniones de artesanos, de mezcaleros, entre otros sectores relacionados al turismo; "el sector se amplía y tenemos más posibilidades de tener una federación más fuerte", aseguró.
Lo que han hecho con el programa de Amor por Michoacán: experiencias, que se convirtió en una agencia de servicios integrales locales, fue poner un consejo de anfitrionía, capacitación y promoción turística de Michoacán.
En el consejo, explicó la presidenta, lo que están haciendo es impulsar a alrededor de 20 proyectos, "tenemos a alrededor de 40 personas en las diferentes regiones que son siete, donde no queremos que ellos sean intermediarios, más bien que usen su anfitrionía para que la gente les llegue y no hacer por ejemplo yo todo".
Esto quiere decir, externó, que ya se sabe que es determinada región la va a recibir tal anfitrión, y le va a dar todo el servicio para que también se reactive esa parte de los turoperadores pequeños, de las agencias locales a las cuales le están dando impulso, para que sigan teniendo trabajo y empezar a retornar poco a poco, aseveró.