Apoya Morelia a migrantes varados mientras esperan solución del INM
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2024.- Los migrantes centro y sudamericanos que se encuentran en las inmediaciones de la Comisaría de la Policía Municipal, en el centro histórico, reciben apoyos del gobierno local, en tanto reinician su traslado hacia la frontera norte de México, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
En entrevista realizada este lunes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), detalló que en la madrugada del pasado sábado se identificó un grupo de personas, que descendieron sobre el anillo periférico desde varios autobuses, reporte que atendió la Policía de Morelia.
El grupo consistía en migrantes centro y sudamericanos, y una fracción de ellos solicitó ser trasladado a la terminal de autobuses de Morelia (TAM) para dirigirse a Ciudad de México.
El resto permanece en las inmediaciones de la Comisaría de la Policía Municipal, a la espera de la resolución de su situación, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), para contactarse con familiares o restablecer su ruta hacia la frontera norte de México.
Si bien precisó que la situación es responsabilidad, principalmente, del INM, Martínez Alcázar afirmó que "desde el municipio, vamos a apoyar con lo que podamos".
Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, agregó que si bien se ofrecieron a los migrantes espacios en albergues, ellos optaron por la estadía en la zona centro para atender los llamados del INM.
La expectativa es que en un plazo de 10 días se podrá tener de la dependencia federal una resolución a las necesidades del grupo de migrantes, de los que continúan en la antigua central de autobuses por lo menos 22 personas, entre ellas, varios menores de edad.
Finalmente, José Manuel Álvarez Lucio, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, mencionó que personal de la instancia acudió al sitio para verificar las condiciones de salud en que el grupo de migrantes se encuentra.
Así, atendió requerimientos de fármacos, además de entregar cobijas, ropa y calzado a los migrantes.