Aportó Michoacán 246 mil litros de gasolina ilícita a lo entregado a PGR
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2018.- Apatzingán, La Piedad y Lázaro Cárdenas fueron las tres regiones con mayor incidencia en el decomiso de gasolina de procedencia ilícita; hasta la segunda quincena de diciembre la Policía Michoacán habría recuperado más de 246 mil litros de combustible.
Los operativos desplegados por la fuerza estatal en Apatzingán derivaron en requisitar 108 mil 180 litros de combustible; en La Piedad fue posible el decomiso de 50 mil 470 litros y 40 mil 140 en torno a la región costera de Lázaro Cárdenas, de acuerdo a información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.
A lo largo del año la Policía Michoacán únicamente no decomisó gasolina en 4 de las 10 regiones de la entidad, es decir, se ha ido extendiendo la franja de comercialización y operaciones del huachicol.
Los municipios de mayor incidencia para la ordeña de ductos de Petróleos de México en Michoacán son Cuitzeo, en los límites con Guanajuato; Tarímbaro, Álvaro Obregón y Copándaro.
En conjunto las autoridades de los tres órdenes de Gobierno quitaron a los huachicoleros y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 787 mil 775 litros, revelaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República.
En contraste con la elevada cifra de combustible decomisado, el número de detenidos es bajo, el Ministerio Público Federal únicamente recibió 65 civiles por este delito.
Cabe señalar que, a decir de una publicación reciente de La Jornada, de enero a julio de 2018 se registraron 8 mil 742 en el país, casi 3 mil más que el año pasado, tomas que estiman significa para el erario nacional una perdida aproximada a los 30 mil millones de pesos anuales.