Aportará Morelia sin restricciones recursos para acceder al Fortapaz
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2021.- Morelia aportará sin restricciones los recursos necesarios para acceder al apoyo estatal en seguridad pública, propuesto por el gobierno del estado, a través del programa denominado Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Luego que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunciara que, de así aprobarlo el Congreso local, desde el Fortapaz se harán asignaciones presupuestales a los municipios para atender la seguridad pública y fortalecer las policías locales, en un esquema de financiamiento donde el estado aporta el 70 por ciento y los ayuntamientos, el 30 por ciento, Martínez Alcázar manifestó que “lo tendremos que hacer, si el gobierno de la entidad tiene la disposición de ayudar con recursos a los municipios eso es de reconocerse y celebrarse y lo tendremos que hacer”.
No hay una estimación gruesa sobre la cantidad que Morelia tendría que destinar a la contraparte municipal del Fortapaz, tampoco una fuente presupuestal definida, además que la capital michoacana enfrenta complicaciones financieras por la presión de la deuda contingente ke representan laudos y juicios civiles perdidos y que son de pago inmediato.
No obstante, insistió en que el municipio buscará el acceso a los recursos suficientes para allegarse el apoyo desde el Fortapaz.
“Ojalá que el gobernador nos meta en problemas para conseguir nuestro 30 por ciento, porque eso significará que habrá muchos recursos para la seguridad pública en Morelia”, señaló.
Aseguró que, sin conocer aún el proyecto de paquete fiscal 2022, la percepción es que se trata de un presupuesto que busca respaldar a los municipios, lo que es de celebrarse.
Tras la extinción de programas federales como el Fondo para el
Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), Morelia dejó de percibir hasta 80 millones de pesos anuales destinados a seguridad pública, en rubros como capacitación de policías municipales, adquisición de armamento y equipo, mejoramiento del parque vehicular, entre otros.
La ausencia de este financiamiento no se vio compensada con otras asignaciones, lo que, refirió Alfonso Martínez, dejó a los municipios en condiciones de vulnerabilidad, “con las mismas obligaciones, pero menos medios para hacerles frente”.
Ramírez Bedolla, en su proyecto de paquete fiscal para 2022, propone la creación del Fortapaz, con una bolsa de 800 millones de pesos que se integrarían por la aportación estatal, por el 70 por ciento, y de los municipios, por el 30 por ciento.
De así aprobarlo los diputados locales, el Fortapaz operará a partir del 1 de enero de 2022, y permitirá apoyar a los ayuntamientos con recursos para certificación, capacitación, equipamiento, patrullas, armamento y prevención del delito.