Aplicarán Segob y Policía británica en Morelia programa de seguridad
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2016.- Morelia ha sido definido como uno de los dos municipios mexicanos donde la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Policía de la Gran Bretaña implementarán el programa piloto de la Policía de Proximidad, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, edil capitalino.
Martínez Alcázar expuso que este 26 de octubre el municipio de Morelia, así como una localidad de Nuevo León, signaron en Ciudad de México el convenio que permitirá el acompañamiento de la Segob y la Policía británica en la capacitación y definición de parámetros e indicadores en torno del desempeño del modelo de proximidad.
Agregó que la principal característica del modelo de Policía de Proximidad es la preponderancia de la prevención del delito sobre su combate, con lo que se prevé “cambiar la dinámica” de la seguridad pública en Morelia. Asimismo, se espera impulsar la cultura de la legalidad.
“Lo más importante es que se establecen parámetros para evaluar el desempeño de la seguridad pública, con el apoyo de la Policía británica y la Federación, a través de la Segob, para así saber cómo vamos y cómo mejoramos”, reiteró el presidente municipal de Morelia.
A pesar de que aún no se cuenta con una fecha estimada para el arranque de las primeras actividades, se prevé que “pronto” se cuente con una ruta a seguir, que comprenderá el acompañamiento, la capacitación y la tropicalización del modelo, además de la definición de los indicadores y la realización de mediciones.
Tras agregar que la expectativa es implementar el modelo en la totalidad de las policías del país, Alfonso Martínez destacó que Morelia fue seleccionado como municipio piloto fundamentalmente por tres características, como ser la única localidad con una corporación policíaca con el 100 por ciento de sus elementos certificados en control de confianza; disponer de dos centros de atención a víctimas, donde es posible realizar denuncias, y el trabajo del ayuntamiento para sentar las bases de una Policía sólida y una carrera profesional para los agentes.