Aplican modelo alternativo más de 4,500 escuelas en Michoacán: CNTE

MORELIA, Mich., 28 de julio de 2018.- En promedio la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplicará su modelo educativo alternativo en 4 mil 500 escuelas en las que tiene presencia en Michoacán.
Esto, de acuerdo con el secretario general del magisterio estatal, Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien declaró que este modelo determinado se ha estado gestando desde 2002 en sus actividades del Educador Popular, como el desarrollado en semanas atrás.
“No es nuevo, lo hemos venido construyendo e incluso podemos decir que todavía no está terminado, lo seguimos construyendo, por eso decimos que está en creación con propuestas de todos los representantes estatales.
“En la práctica es llevar nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura que ya fue presentado al gobernó del estado en 2017 y vamos a seguir avanzando, tiene todas las condiciones”.
Zavala manifestó que la resistencia que se ha dado en la aplicación de dicho modelo nacional seguirá hasta que se tenga un cambio y se pueda hablar de erradicar la Reforma Educativa en su totalidad, pues no aceptan la dinámica nueva de enseñanza.
“El Nuevo Modelo Educativo es parte de la Reforma Educativa y nosotros no estamos de acuerdo en ningún sentido y desde el inicio lo hemos hecho, hemos confrontado la Reforma Educativa y lo vamos a seguir seguramente confrontando porque no es una reforma que tenga lazos o vínculos a favor de la sociedad”.
Manifestó que ya conoce los cinco ejes que integran el Nuevo Modelo Educativo y no lo considera nuevo, ya que solo quitó contenidos históricos y éticos de los libros de texto gratuitos y seguir manteniendo la posición de la Reforma Educativa laboral, lo que insisten en que no es favorable y amenaza la gratuidad.
El líder mencionó que esta nueva modalidad pretende tener buenos resultados para los empresarios y no para los estudiantes y la sociedad en general, lo cual no acatarán pese a que sea un mandato federal.