Aplauden morelianos aumento a 20 días de descanso posnatal para hombres
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2023.- Esta semana en San Lázaro, se aprobó una modificación a la Ley Federal del Trabajo, en la que otorga a los hombres que se estrenan como papás, el poder tener de 20 hasta 30 días en su responsabilidad paterna, una vez que ha nacido su hijo. Salimos a preguntarles a los hombres qué les parece esta medida.
Ignacio, quien no tiene hijos pero en algún momento lo va a considerar, manifiesta estar de acuerdo porque esto fomenta la responsabilidad afectiva con referencia a los hijos, "no solamente la madre tiene esa obligación del cuidado materno en todo este proceso cuando el bebé lo ocupa más", externa, mientras esto no sea de manera obligatoria porque no se puede obligar a nadie, dice.
Por su parte, Daniel recordó que cuando tuvo a su último hijo, estaba trabajando y le dieron solo cinco días. Sobre la medida, ésta le parece muy bien, "hay muchas cosas que hacer para uno que por primera vez es padre, no sabes lo que tienes qué hacer y cómo reaccionan los bebés los primeros días", indicó y dijo que solamente a través del paso de los días se va viendo la situación.
El tema no le da igual a Said, quien aún no tiene hijos pero en algún momento los tendrá. Esto se necesita por muchos aspectos en general, dice, ya que no es fácil sacar a los hijos uno solo, "siempre ha sido difícil en la actualidad mucho más, con todo lo que hay", externa y es por eso que se necesitan los dos padres.
Jorge, quien está regando plantas en una plaza del centro histórico, señala que esta medida está bien. Cuando nació su hija no tuvo ni un día, inmediatamente se incorporó a trabajar, recuerda, y en su caso dice que aunque sea unos tres días estaría bien tener para el cuidado de un hijo recién nacido.
"Todo el tiempo he trabajado, todo el tiempo aunque hayan nacido mis hijos, me he acomodado con mi esposa", cuenta Ricardo. Hoy en día se dedica al comercio, pero hace algunos años estuvo en la Secretaría de Turismo Federal en Ciudad de México en la temporada en que nacieron sus hijos. Recuerda que le fue bien porque si llevaba bien con los jefes así que pudo tener 20 días.
Esta modificación de ley le parece muy buena porque los hijos requieren ciertos cuidados cuando nacen y es importante que estén los dos padres, asevera Ricardo.