Aplaude CNDH al Sistema penitenciario michoacano: sigue libre de Covid
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2020.- El Sistema penitenciario michoacano salió bien evaluado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al no haber registrado ningún contagio de Covid 19, pese a las deficiencias estructurales que caracterizan a esos centros, sobre todo en el área de salud.
De acuerdo con el informe especial de la Tercera Visitaduría General, en los 11 centros de reclusión en el estado se cumple con el protocolo establecido por la Conferencia Nacional, además de uno propio y aplica también un mecanismo de instrucción, con medidas personales y generales, armonizadas con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, Reglas Mandela y las directrices de la Organización Mundial de la Salud.
Aunque de manera presencial solo se revisó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, de Buenavista Tomatlán se comprobó que las medidas generales adoptadas en atención, información y prevención al exterior y en aduana de ingreso son bajo el protocolo de actuación para atender la emergencia sanitaria por Covid 19.
Entre esas medidas están la colocación de información sobre Covid 19; filtro de detección de síntomas, toma de temperatura y distribución de gel antibacterial; sanitización de calzado y uso de cubrebocas.
En cuanto a las medidas de sanidad, hay pláticas continuas respecto al Covid 19 a personal y privados de la libertad; sanitización de productos y alimentos que ingresan al establecimiento; lavado frecuente de estancias, pasillos, áreas generales y gobierno; supervisión de la buena higiene de los internos; adecuación de espacios para recibir nuevos ingresos y aislar a personas sospechosas de Covid 19 para brindarles atención y restricción de visita familiar e íntima.
Sobre el monitoreo y supervisión en unidades médicas se corroboró que el personal de salud cuenta con insumos necesarios y adecuados para afrontar la contingencia.
Al momento de la visita no se aplicaban pruebas para detección de Covid 19 y se recomienda garantizar los servicios de salud y contar con personal suficiente, profesional y capacitado para responder a la epidemia.
Derivado de la suspensión de la visita familiar e íntima, la autoridad informó que ésta se reemplaza por una llamada de 10 minutos, pero la CNDH considera importante garantizar y dar certeza de la continuidad de la medida tanto a las personas privadas de la libertad como con quienes tienen comunicación.
Como una buena práctica se consideró el hecho de que el personal de seguridad y custodia, así como quienes producen los alimentos, fueron divididos en dos grupos, laborando 15 días por 15 días de descanso, pernoctando en el centro.
La elaboración de una Ruta Covid 19 que especifica las medidas a seguir en caso de un positivo y la disposición de cuatro respiradores y cuatro cabinas especiales para atención de algún posible positivo a Covid 19, también fueron consideradas como buenas prácticas.