Apercibidos, 20% de oferentes en Morelia por incumplir normas del gas
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/12/Un-paseo-por-el-tianguis-de-la-Pedregal-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2023.- Alrededor del 20 por ciento de los puestos instalados en tianguis en Morelia han sido apercibidos a cumplir las disposiciones sobre el uso de fuego y tanques con gas, señaló Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
Explicó que en los 180 tianguis que se instalan en la ciudad, existen aproximadamente cinco mil vendedores de diversos géneros, de los cuales cerca del 10 por ciento, 500 oferentes, requieren de gas para operar.
De este universo, son 100, o el 20 por ciento, los que han sido apercibidos por la autoridad por incumplir la norma referente al empleo de tanques de gas, a fin de evitar riesgo de incendios, explosiones o fugas.
Garibay González indicó que dependencia que encabeza no ha sancionado a los vendedores en esta circunstancia, debido a que las disposiciones sobre el uso de fuego y tanques con gas no están incluidas en el reglamento de Mercados, sino en el de Protección Civil.
Sin embargo, aseguró que esta labor de apercibimiento ha permitido abatir el incumplimiento y reducir los riesgos, aunque aún falta sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener precauciones en el empleo de estos artefactos.
Los requerimientos a los comerciantes que utilizan fuego y tanques con gas en los tianguis en Morelia son, fundamentalmente, disponer de tanques de máximo 20 kilogramos, mangueras con reguladores y tener extintores de fuego al alcance del operador de los equipos, así como mantener los tanques a una distancia adecuada de la fuente del fuego.
Respecto de los tanques que se encuentran en malas condiciones y representan riesgos de fugas, el director de Mercados señaló que es una responsabilidad de las gaseras entregar equipos funcionales, por lo que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal ha tenido acercamientos con las empresas para solicitar un mayor cuidado en este rubro.
Además, se tiene la situación de vendedores que rellenan sus tanques, en busca de ahorrar, y no necesariamente aseguran el buen estado de estos.
Marco Antonio Garibay aseguró que, en conjunto con Protección Civil municipal, las revisiones de los tanques con gas han llevado a la suspensión de actividades de los vendedores que exhiban equipos dañados o no apegados a la norma, hasta que estos son repuestos.
Cuestionado en torno del estado de las personas lesionadas por el estallido de un tanque de gas en un puesto de carnitas, en el tianguis instalado en la colonia Lomas del Valle, indicó que los siete heridos se encuentran aún hospitalizados, estables.
Aseveró que el municipio ha mantenido contacto con sus familias y recientemente realizó una visita física, para verificar sus necesidades y atenderles.
La causa de este incidente, refirió, será arrojada por las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), pese a que los videos difundidos sobre los hechos sugieren que fue la proximidad del tanque con el cazo de carnitas lo que pudo detonar la explosión.