Apelará periodista Javier Favela ante TEPJF medidas cautelares de censura
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2023.- Luego de que el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ratificó las medidas cautelares contra el periodista de La Voz de Michoacán, Javier Favela Gerónimo, en favor de una diputada del PAN, el comunicador anunció que apelará la decisión que considera arbitraria.
"Acudiré a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a impugnar la resolución emitida por el TEEM, que en sesión pública de sólo minutos, sin debate jurídico argumentativo, no entró al fondo del asunto", comentó Javier Favela.
El comunicador cuestionó que los magistrados no se pronunciaron ante el criterio orientador del ombudsman michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien a través de un amicus curiae advirtió la existencia censura previa en desmedro de los derechos constitucionales de libertad de expresión e información.
"Las notas periodísticas, que yo y ustedes publicamos a diario, han gozado del principio de licitud, ahora estamos a merced de los criterios subjetivos de los actores políticos", reprochó el periodista.
Desde octubre pasado, Javier Favela, con más de 30 años de labor periodística, fue sujeto a un Proceso Especial Sancionador ante el Instituto Electoral de Michoacán, pues la diputada Liz Alejandra Hernández Morales, lo acusó de violencia política de género, por haber publicado dichos expuestos por el dirigente del PRD, Octavio Ocampo.
El periodista ha reprochado irregularidades en el proceso, pues durante 20 días -posteriormente se excusó a petición de parte- el caso estuvo en manos de Cesar Edemir Alcántar González —coordinador de lo Contencioso Electoral— y esposo de una empleada de la diputada que lo denunció, lo que a decir del periodista constituye un conflicto de interés.
La opinión del Ombudsman michoacano fue soslayada por el TEEM, pues este miércoles desechó los argumentos de Favela, al afirmar que las medidas cautelares no constituyen censura, pues solamente se le impide hacer alusiones a la diputada, sin perjuicio de su labor de dar a conocer todo suceso de interés público.
Sin embargo, uno de los principales argumentos de Tinoco Álvarez fue, precisamente, que el intercambio de dichos entre el dirigente del PRD y lo sucedido con la diputada del PAN forma parte del debate de interés público, por lo que las medidas de censura previa deponen la licitud y violentan los derechos a la libertad de expresión e información.