Apeam: 30 mil productores y 68 empacadoras, un sueño hecho realidad
URUAPAN, Mich., 1 de julio de 2021.- Era un sueño que se hizo realidad con la inauguración de la Casa Apeam-Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán- que involucra a 200 mil productores, cortadores, empacadores, exportadores y transportistas.
Era un sueño también llegar a un millón de toneladas de exportación y lo lograron en medio de la pandemia de Covid 19, como dijo Gabriel Villaseñor Zurita, presidente saliente de la Asociación que junto con otros los hicieron realidad.
Cuando se fundó la Apeam, en 1997, eran solo cinco empacadoras, 50 productores y 51 huertas que ese año exportaron seis toneladas durante una temporada de solo cuatro meses; hoy son 30 mil productores, 68 empacadoras y hasta la semana pasada habían exportado un millón de toneladas del fruto, al cierre de la temporada.
Y no están conformes, dijo el presidente entrante, José Luis Gallardo, quien dio a conocer que el 60 por ciento del presupuesto que manejan es para promoción, principalmente en el extranjero, porque si no lo hacen los aguacates no se venden.
Esa visión es la que ha permitido que los aguacates michoacanos lleguen a 34 países en fresco, ya que el sistema de refrigeración permite mantener los frutos hasta ocho meses para poder llegar todos los días a la mesa de los consumidores.
Hace apenas dos años pusieron la primera piedra y hoy la Casa Apeam está casi lista, le faltan algunos detalles, pero ya es funcional, como su salón de usos múltiples en el que se organizó el evento de inauguración y cambio de mesa directiva de la Asociación que maneja el mercado del aguacate en Estados Unidos y desde luego el mercado interno.
Uno de los invitados especiales fue el gobernador, Silvano Aureoles, quien se refirió a la Casa como una muestra del trabajo incansable que enseña al mundo de lo que son capaces los productores michoacanos.
En su mensaje recordó que, de cada 10 aguacates, ocho se producen en Michoacán y que la Apeam es una asociación modelo, cuyo ejemplo debe ser tomado por otros sistemas producto como el del limón o el del mango.