Anuncia sindicato minero fin de huelga en ArcelorMittal
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2024.- Después de haber iniciado una huelga laboral hace 55 días, trabajadores de ArcelorMittal anunciaron que esta actividad de protesta llegó a su fin justamente este jueves, después de días de negociaciones con la compañía.
A través de un posicionamiento dado a conocer por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, se detalló que hubo acuerdos emanados de su asamblea extraordinaria efectuada la tarde de este 18 de julio.
"Las y los compañeros de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas decidieron por mayoría levantar el movimiento de huelga estallado el pasado 24 de mayo del presente año en respuesta al desacuerdo por el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023 presentado por la empresa ArcelorMittal México y ArcelorMittal Las Truchas", establece su comunicado.
De igual manera detallan que los más de 3 mil trabajadores sindicalizados y miembros de la sección perteneciente al Sindicato Nacional de Mineros escucharon el informe en el que se acordó realizar una auditoria fiscal a la empresa de los ejercicios 2022 y 2023 por parte de un despacho contable externo y designado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con ello se espera dar respuesta a las impugnaciones del sindicato en 35 días hábiles después de la firma del convenio, y en caso de existir un saldo a favor la empresa se compromete a realizar el pago en los 20 días hábiles siguientes.
También se acordó igualar la cantidad del reparto de utilidades entre los trabajadores de ArcelorMittal México y ArcelorMittal Las Truchas, y el pago adicional de 60 mil pesos como incentivo para cada trabajador de planta y eventuales sindicalizados.
Los trabajadores aceptaron aumento de 8 por ciento por jornada laboral directo al salario con un pago retroactivo al 1 de mayo de este 2024, una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa, y el considerado acuerdo más importante fue el que se les pagará el 100 por ciento de los salarios caídos en los 55 días de huelga.