Anulan elecciones de Nahuatzen, Charapan y Tingambato
24 de agosto de 2018
,
22:57
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2018.-
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el resultado de las elecciones de Nahuatzen, Charapan y Tingambato, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá organizar un proceso de extraordinarias en un periodo aproximado de 150 días.
En sesión pública, el Pleno de la Sala Regional determinó la noche de este viernes que se violentó el derecho a votar por la no instalación de casillas, pese a que esto fue un acuerdo del Instituto Nacional Electoral ante la falta de condiciones, se incumplió con el porcentaje requerido en razón del listado nominal para la validez de la elección.
“Revocamos por mayoría de votos las sentencias del TEEM que confirmaron las declaraciones de validez de las elecciones de ayuntamientos en Nahuatzen, Charapan y Tingambato, a fin de asegurar condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales”, sentenció el TEPJF.
Con esta sentencia se cae el triunfo de David Otlica Avilés, abanderado del PRD y PVEM en Nahuatzen; de Josué Emmanuel Balboa Álvarez en Charapan, postulado en solitario por el Partido Verde Ecologista de México, y de Nelson Villegas Figueroa, candidato de la coalición Por Michoacán al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Al decretarse incompetente, el Tribunal Electoral de Michoacán reencauzó a la Sala Regional del TEPJF, con sede en Toluca, los juicios de inconformidad interpuestos, en el que cuestiona la no asignación de 20 por ciento de casillas en ese municipio, para la jornada electoral del 1 de julio.
El TEPJF encontró justificado el reclamo de que el día de la elección no se instalaron 12 casillas, por lo que, en términos de la normativa vigente, el impacto en las urnas no garantiza la legitimidad para la declaratoria de validez de la elección, ni tampoco el valor de los cómputos, por lo que deberá reponerse el procedimiento.
Y es que, el Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral tomó la decisión de dar de baja las 12 casillas de la cabecera municipal, y en total no se instalaron 45 casillas por acuerdo del del Consejo Local.
Lo anterior, debido a que se manifestó rechazo de las comunidades además de que llegaron a registrarse bloqueos y conatos de bronca que no permitieron condiciones, sin embargo, a juicio del TEPJF esto no fue un argumento válido porque se sacrificó el derecho de los electores a emitir su voto.
Retomará SSP vigilancia en caminos y carreteras michoacanas
Prolonga Chivas mala racha de Atlas en el Clásico Tapatío