Anualmente, se atienden en Michoacán 30 mil personas por adicciones
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2023.- Detrás del consumo de drogas legales, alcohol, tabaco y otras sustancias ilícitas, están al menos cuatro problemas de salud mental, en Michoacán se atienden alrededor de 30 mil personas anualmente por problemas con las adicciones.
En entrevista con el jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Bruno Montesinos Castellanos, dio a conocer que las principales sustancias que se consumen son la marihuana y el alcohol, pero que se ha incrementado el consumo de metanfetamina, heroína y también han atendido casos de consumo de fentanilo.
“El uso de sustancias está estrechamente relacionado con depresión, trastorno de ansiedad, bipolar y esquizofrenia…”, dijo el médico especialista y funcionario de la Secretaría de Salud.
“Tomando en cuenta todas las instituciones como centros de atención primaria contra las adicciones, hospitales y son más de 30 mil personas que se atienden al año con problemas de adicciones”, añadió Montesanos Castellanos.
Enfatizó que la marihuana sigue siendo la sustancia ilegal más común en su consumo, seguido del alcohol, que es el más difícil de atacar porque está generalizado su uso, además de que calificó como preocupante el uso de sustancias altamente adictivas.
“Si es preocupante que se está incrementado el uso de las metanfetaminas, el cristal, la heroína y opiáceos”, hecho que se viene manifestando desde hace cinco años.
Además, se cuenta con registro de pacientes que han reportado el uso del fentanilo, sin embargo, todavía no se tiene una estadística clara de cuántos michoacanos recurren a esta droga.