Antigua central de Morelia, hervidero de prostitución, robos y alcohol
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2017.- Mientras la autoridad municipal asegura que se ha recuperado el espacio público de las inmediaciones de la antigua central camionera de Morelia, ubicada en el Centro Histórico de la capital, donde se implementa parte del Plan de Gran Visión Morelia NeXT 2041, vecinos cuestionan la prevalencia de prostitución en la zona, así como la venta de alcohol a altas horas de la noche y asaltos a mano armada.
“Hace unas tres semanas asaltaron a mi suegra y a mi mujer; dos tipos les quitaron sus carteras y el celular a mi señora, les apuntaron con pistola. Afortunadamente no les hicieron nada, venían subiendo de acá de avenida Nocupétaro, fue sobre la Guadalupe Victoria, serían las 9 de la noche, ya venían para la casa”, comentó en entrevista con Quadratín José Luis Ramos Cruz, vecino de una de las calles aledañas a la antigua central.
A decir del vecino, quien solicitó no se diera a conocer la calle de su domicilio, el principal problema es la presencia de personas que se dedican a la prostitución, práctica que, desde su punto de vista, genera dinámicas de delincuencia debido a que quienes acuden a solicitar servicios sexuales generalmente son personas alcoholizadas que intimidan a jovencitas que regresan de sus centros escolares.
“El problema no es tanto en el día, porque finalmente es como si ya estuviéramos acostumbrados, pero, por ejemplo, si mi hija tiene alguna actividad vespertina en su preparatoria debo estar muy pendiente para ir por ella, porque al legar a la zona de nuestra vivienda la sentimos totalmente vulnerable; es el colmo que en nuestra propia casa sintamos eso”, comentó Ramos Cruz.
Aunque reconoció una mayor presencia policial, en este mismo sentido habló Rosa María Velázquez Huerta, vecina de la calle León Guzmán, quien, enfermera de profesión, como parte de su trabajo en ocasiones llega a altas horas de la noche a su domicilio, por lo que comentó que ha sido testigo de peleas callejeras entre borrachos por el lugar.
“Hemos visto que la autoridad ha hecho algunas cosas, y sí se ven más patrullas en la zona, pero siguen muchas personas dedicadas a la prostitución, y en ocasiones en la presencia de los policías hacen sus negocios sin que aquellos hagan nada. A mí me ha tocado ver varias peleas, algunas entre las mismas mujeres estas, otras entre borrachos”, comentó.
Por su parte, Cinthia Rangel Guzmán, joven estudiante de licenciatura y vecina de la calle Eduardo Ruiz relató cómo con frecuencia ven y escuchan discusiones a altas horas de la madrugada entre personas alcoholizadas que salen de establecimientos ubicados sobre esa misma calle, en las cercanías de avenida Guadalupe Victoria.
“Es un lugar muy conocido acá donde se vienen al ‘after’, como le dicen, a seguir tomando a altas horas de la noche y honestamente es una zona que evito porque sí he sabido de cosas fuertes. También acá, por Guillermo Prieto, hay muchas mujeres que se dedican a la prostitución. Yo creo que las autoridades deberían abrirse a esta realidad y darles un espacio donde pudieran ofrecer su servicio”, comentó la joven.
Por su parte, la autoridad municipal se refiere a las dinámicas de inseguridad en la zona en tiempo pasado, y asegura que en buena medida se ha recuperado el espacio público de las inmediaciones de la antigua central camionera de Morelia, y que actualmente hay condiciones de seguridad en la zona, además de que afirma que, no solo en esa área, sino en toda la ciudad, se ha logrado controlar la venta y consumo de alcohol a altas horas de la noche.
“Estamos recuperando esa zona, dándole certeza a un área de amortiguamiento; era urgente recuperar la zona porque que estaba invadida, se generaba cierta inseguridad, era utilizada por este tipo de personas; estamos a punto de concluir el tercer juzgado cívico y arrancar la construcción de la ciudad administrativa; esto va a dar mayor seguridad en el lugar”, comentó en entrevista con Quadratín Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento de Morelia.
Cuestionado sobre el fenómeno de la prostitución, el servidor público dijo que no es responsabilidad de la autoridad municipal denunciar ante la autoridad procuradora de justicia posibles casos de trata de personas; tras evadir precisar cuáles son en Morelia las zonas con mayor presencia de prostitución, señaló que ésta es una actividad que puede ser “voluntaria”.
Ante esto, Ávalos Plata dijo que la competencia del Gobierno municipal se limita a “retirarlas” en caso de que generen desorden, e intervenir también en caso de que se den problemas sanitarios, siempre que estas mismas personas dedicadas a la prostitución se acerquen a buscar un servicio de salud.
Recordó que como parte de las líneas de acción para el Centro Histórico de Morelia, contempladas dentro del Plan de Gran Visión Morelia NeXT 2041, se elaboró el Programa de Rehabilitación de Espacio Público y Peatonal del primer cuadro de la ciudad y el Programa Integral del Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico de la Ciudad de Morelia.
Abundó que estas acciones buscan rehabilitar las áreas de las vías y espacios públicos del Centro Histórico que sea residuales o se encuentran deterioradas, así como recuperar aquellas que sean utilizadas de forma indebida, para transferirlas a favor de los peatones, creando circuitos que favorezcan la movilidad y espacios adecuados para la convivencia de las personas.