Antigua central de autobuses será la Comisaría de la Policía de Morelia
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2022.- Alrededor de 500 mil pesos destinará el municipio a la rehabilitación parcial de la antigua central de autobuses, en el Centro Histórico, para albergar oficinas de la Comisaría de la Policía Municipal, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Explicó que la inversión requerida para instalar áreas de la dependencia, como un centro de control, comunicación, comando y cómputo (C4) y una sala de crisis, es “ligera”, porque se retoma un proyecto que ya inició en el período 2015 a 2018, con la realización de “algunos arreglos, como cristalería y marcos.
Por tanto, falta acondicionar pisos y muros, así como colocar mobiliario con que ya cuenta la Policía de Morelia.
Otras adecuaciones se espera concretar con la vinculación con empresas, como es el caso de Coca Cola Femsa, que “en algún momento hizo un ofrecimiento para llevar a cabo la recuperación de espacios públicos”.
Actualmente, recordó, la planta baja del inmueble que fuera la terminal de autobuses de Morelia opera como comisaría para la zona centro y dispone de juzgados cívicos y las policías en bicicleta y turística, además que se espera en breve trasladar barandilla.
Respecto de la habilitación del C4 y una sala de crisis, Alejandro González indicó que se tiene una labor con particulares que poseen cámaras de vídeovigilancia exterior, para que estos accedan a la conexión de sus equipos con la corporación y así se idea dar seguimiento a persecuciones y otros incidentes.
Al momento, se tienen 400 cámaras de vídeovigilancia particulares conectadas con la Policía Municipal, que representan una vigilancia de diversas zonas de Morelia, si bien acotó que no se hace una revisión 24 horas.
González Cussi mencionó que además de las áreas operativas, se pretende crear un parque urbano y galería al aire libre, donde puedan convivir los policías y los ciudadanos, así como permitirse la expresión de artistas urbanos mediante la colocación de pintas y grafittis en sus muros.
“La intención es recuperar el espacio público, tener un diálogo con los ciudadanos, convivir con la población y que exista un sitio que puedan usar policías y civiles, inclusive con una cafetería, para tener un lugar agradable en la zona norte del Centro Histórico, donde tanta falta nos hace un parque urbano, y mandar así un mensaje de cercanía”, explicó el comisionado de Seguridad municipal.
Hasta ahora, suman alrededor de 100 mil pesos los invertidos en la adaptación de los espacios que habrán de ocupar las áreas operativas de la Policía de Morelia, mientras que los sitios que se espera constituyan el parque urbano han sido ya en parte intervenidos por artistas urbanos y plásticos con pintas y grafittis.
Cabe recordar que una proporción del crédito que el ayuntamiento de Morelia contratará para su ejercicio en 2022 y 2023, por 735 millones de pesos, se asignará a la instalación de un mercado gastronómico, un foro cultural y un centro de convenciones en la antigua central de autobuses, además de adaptar áreas para el traslado de dependencias e instancias que se asientan en inmuebles rentados.