Ante trabajo inconcluso piden a SEE apoyo para terminar secundaria
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2019.- Aunque fue un compromiso atendido, profesores de la Escuela Secundaria Técnica 161, que se localiza en el Fraccionamiento Lomas de La Maestranza, al Poniente de Morelia, hacen un nuevo llamado a la autoridad.
Se trata del cumplimiento a lo establecido en un documento fechado en 2017 en el que se instruía a que se diera seguimiento a las carencias del plantel, que es de madera, para que se incluyera en un esquema para construir aulas, espacios administrativos, sanitarios y cerco perimetral.
Sin embargo, luego de la denuncia hecha en junio de 2018 se atendió días después, pero los maestros señalaron que al concluir la obra, aproximadamente seis meses después, esta no se concluyó en su totalidad.
Benito Garduño, docente del plantel, refirió que la obra constó de tres aulas y área de sanitarios, pero piden que se les apoye con lo que falta, que es la explanada cívica, oficina administrativa y el retiro de las rocas que quedaron tras la construcción.
“Efectivamente hicieron caso de este documento y se nos construyeron aulas y baños, pero el punto aquí es que se dé la remoción de este montículo de rocas que es un nido de alacranes, víboras y peligro para los alumnos, la plancha del patio cívico y un espacio para el área administrativa”.
Afirmó que debido a esto la escuela no cuenta con las condiciones óptimas para que los estudiantes ocupen las nuevas aulas, ya que las piedras acumuladas están en un montículo que representa un riesgo para los jóvenes.
A ello se le suma un pequeño barranco que se ubica junto al plantel, el cual debe ser cercado para que no haya peligro de que algún alumno pueda caer o golpearse con las grandes piedras.
Meses sin respuesta
El docente comentó que con esta temática llevan al menos tres meses, enviando documentos al Instituto de la Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), además del propio gobernador del estado, pero ninguno ha tenido respuesta.
Eliseo Guillén, docente, mencionó que la autoridad expuso que si ellos con los padres de familia conseguían el material, se les apoyaría con mano de obra, pero tampoco ha ocurrido, por lo que se unieron con el director J. Israel González.
Este último indicó que aunque quisieran cambiarse al plantel, no se podría, debido a que no hay electricidad ni el drenaje conectado para usar los baños, aunque señaló que este tema puede atenderse más fácil que el resto de las peticiones.
Aunque los maestros agradecieron el desarrollo de la obra, piden que los apoyen con los últimos detalles, ya no tanto económicamente, sino con mano de obra, pues el ayuntamiento de Morelia les donó cerca de 30 toneladas de cemento para los trabajos restantes, pero no tienen para pagar por llevar a cabo los trabajos.
“Tenemos otro problema, dejaron los baños hechos pero no están conectados a la red de drenaje, no tenemos conectada el agua, no tenemos luz, ¿cómo nos cambiamos?, necesitamos de esos servicios para que nuestros alumnos puedan estar aquí”, indicó el director.