Ante saturación por Covid 19 se ocuparían hospitales de otros municipios
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2021.- Ante la saturación de camas de hospitales para atención de Covid 19, las autoridades en materia de salud buscarán mecanismos para hacerle frente a la situación y no dejar de atender a la población.
En entrevista para Quadratín, la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio, mencionó que debido a este escenario se revisará la posibilidad de recurrir a las camas de otros hospitales al interior del estado a donde se canalizarían a los pacientes de gravedad.
Afirmó que este tema se revisará en conjunto con otras instituciones de salud para lograr un esquema de acción en caso de que la saturación alcance a otros hospitales, como comienza a ocurrir en la capital michoacana.
“Nos vamos a reunir para ver cuánto más podemos incrementar en capacidad hospitalaria cada una de las instituciones como para tener nuestro plan de emergencia”, adelantó la secretaria.
Destacó que lo ideal sigue siendo el que la población entienda y asuma la responsabilidad que tiene con la sociedad y acate las recomendaciones de sana distancia, uso de gel antibacterial, cubrebocas y evitar aglomeraciones, pues de lo contrario, los contagios y decesos seguirán imparables.
“Si de repente a pesar de que yo incremente camas sigan saturadas, tendríamos que ocupar camas de otros municipios, por ejemplo, mandar pacientes a Pátzcuaro, a Zitácuaro, ocupar nuestra capacidad hospitalaria, pues en los desastres y emergencias siempre resuelves con lo que tienes instalado y después pides ayuda”.
Carpio Ríos señaló que espera que la gente acceda a ir a otro municipio a atenderse en caso de que esto sea necesario, pues de lo contrario, se tendrían que buscar medidas como unidades alternas, como un estadio o un espacio de grandes dimensiones, aunque refirió que esto no es lo deseable.
“Nosotros no quisiéramos llegar a ese tema porque implica muchos fallecimientos; creo que lo podemos detener, estamos muy a tiempo de hacerlo y pienso que la sociedad va a ayudar porque son vidas, y tenemos que pensar en las personas que están enfermas y en las familias que están padeciendo esto”, insistió.