Ante lluvias esperan repunte de 50% en venta de nieves y gaspachos
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2018.- Un aumento de entre 30 y 50 por ciento es lo que prevén los comerciantes del Centro Histórico de Morelia ante el próximo periodo vacacional.
Particularmente los oferentes de bebidas refrescantes, nieves, aguas frescas, paletas de hielo y los tradicionales e infaltables gaspachos que acaparan muchos de los puestos del primer cuadro de Morelia.
En un recorrido los comerciantes refirieron que hay periodos con ventas altas y otros en los que se estancan o incluso disminuyen ante diferentes aspectos.
Las pasadas lluvias mermaron en las ventas y ganancias de los vendedores, principalmente de helados y paletas de hielo, que eran poco recurridas por la población.
En el caso de los gaspachos, a ellos los afectó también la pasada ola de calor, pues refirieron que bajó la venta, pero no por ello aumentaban precios.
"Más o menos en diciembre es cuando es temporada baja la venta y cuando es temporada de lluvias no se vende el gaspacho por el frío, pero no sube el costo y se vende muy despacio; ahora esperamos mucho turista.
"Con el calor se bajaron un poco las ventas pero no mucho, pero esperamos ahora un aumento de más o menos 50 por ciento más o menos; no he contado cuántos se venden al día pero son entre 300 y 400 los que vendemos", expuso Ulises Murillo, vendedor de gaspachos.
"Esperamos más turismo aunque entre junio y julio se bajan porque es cuando menos gente hay y en abril es cuando hay más por Semana Santa; en diciembre no hay mucha gente pero esperamos que aumente pese a la lluvia", refirió el señor Luis Armando Herrera, vendedor de fruta y gaspachos.
En el mismo caso se encontraban los vendedores de paletas de hielo, que como cada periodo vacacional haya ventas positivas para el sector que cuenta con gran variedad de sabores.
"En época como mayo es cuando hay más clientela, a veces baja pero luego se recupera, en el caso de las vacaciones esperamos que suba porque con las lluvias bajó un poco", destacó la joven Paulina, quien trabaja en una paletería.
"Muchos sabores tenemos y esperamos que en temporada vacacional aumente las ventas, pues en la de lluvias bajó la venta y en época decembrina también", opinó el señor Erik Castillo, vendedor de nieves de pasta originaria de Pátzcuaro.
Así, los comercios que ofertan estos productos típicos y refrescantes esperan con ansias el inicio del periodo vacacional y que representa para ellos el sustento de cientos de familias.