En riesgo de contraer Covid, influenza, neumonía y bronquitis por frío
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2024.- La navidad se acerca y con ella, la estación fría con sus bajas temperaturas ambientales y su mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias infecciosas, especialmente, los grupos poblacionales considerados como vulnerables.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), son las personas menores de cinco años de edad y las mayores de 60 años las más vulnerables a contraer, durante el otoño y el invierno, alguna enfermedad respiratoria infecciosa, por lo que se deben incrementar los cuidados para preservar la salud de los niños y adultos mayores.
A través de su sitio en internet, el INER detalló que uno de los padecimientos más frecuentes durante la estación fría en México es el resfriado común.
Sin embargo, también están en circulación los agentes causantes de otras enfermedades, como coronavirus (Covid 19), influenza, neumonía y bronquitis.
Para disminuir el riesgo de que niños y adultos mayores contraigan enfermedades respiratorias infecciosas, es fundamental recurrir al lavado frecuente de las manos, evitar la asistencia a espacios altamente concurridos, cubrir la boca al toser o estornudar, evitar saludar de mano o beso, reducir la exposición a cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigado, alimentarse de manera sana, ingerir suficientes líquidos entre otros.
Agregó que ante la aparición de signos y síntomas de enfermedades respiratorias infecciosas, como tos, estornudos, fiebre, secreción nasal, flemas, malestar general y dificultades respiratorias, es necesario acudir a recibir tratamiento médico ,para no incurrir en la automedicación.
Si bien estas medidas son de aplicación general, se debe tener especial cuidado en los casos de adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas, ya que sus organismos pueden ser más susceptibles ante la presencia de algún agente patógeno.