Ante asomo de posibles delitos electorales se reunirá IEM con Fepade
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2018.- Ante el asomo de posibles delitos electorales denunciados por algunos representantes de partidos políticos, la próxima semana se reunirán integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con representantes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para establecer un protocolo efectivo de denuncias.
Lo anterior derivó de la denuncia de la representante legal del Partido del Trabajo (PT), Marcela Casillas Carrillo, quien acusó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de obstaculizar con burocratismo la interposición de una denuncia en Zamora, por lo que urgió a la apertura de un canal institucional seguro y efectivo.
El presidente del Consejo General, Ramón Hernández Reyes, comprometió transmitir la inquietud manifiesta en la Mesa de Gobernabilidad, de la que forman parte partidos, personal de la PGJ y el representante de Fepade en Michoacán, Lauro Pallares.
Recordó que el pasado martes se realizó un despliegue ministerial en la delegación de la Procuraduría General de la República, al que asistieron representantes de la Secretaría de Gobierno, de la PGJ, Policía Preventiva, Secretaría de Gobernación, departamentos de inteligencia y Fepade.
“Vamos a concertar una cita para que la semana que entra en una reunión de trabajo aquí en la sede del Instituto Electoral de Michoacán se atiendan las inquietudes y se establezca un protocolo a seguir”, comentó
La reunión de lo consejeros del IEM y representantes de los partidos se llevaría a cabo posiblemente con Germán Castillo Banuet, director general del Averiguaciones Previas de la Fepade y De'Russbell Vizcaya. Peláez, agente del Ministerio Público adscrito a Michoacán.
Partidos, del protagonismo mediático a la denuncia formal
El representante legal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Antonio Mora Martínez, hizo énfasis en la necesidad de dejar de lado protagonismos mediáticos, utilizar los canales establecidos para denunciar, como los tribunales, pero también señaló la necesidad de una articulación coordinada entre Fepade con el aparato institucional electoral.
En el contexto de una sesión extraordinaria del Consejo General, el representante legal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Remigio García Maldonado, fue el primero en señalar la necesidad de integrar una mesa de trabajo entre partidos, consejeros del IEM y la Fepade para conocer los mecanismos precisos para la conducción ante eventuales delitos electorales.