Anomalías en los ojos, primeros signos de enfermedad crónica
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2020.- Personal médico especialista señala a la población en general que los exámenes visuales no solamente tienen que ver con temas oculares, sino también con el bienestar en general de los pacientes.
La Academia Americana de Oftalmología indicó que existen cerca de 20 problemas de salud que el médico oftalmólogo puede detectar a través de una examinación completa de los ojos, y que tal vez la población ignora.
Entre estos padecimientos que pueden detectarse a través de exámenes de la vista se encuentran la diabetes, la hipertensión, lupus, tumores cerebrales y artritis reumatoide.
Esto se debe a que el ojo es el único lugar del cuerpo humano donde el médico puede tener una visión directa de los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conectivo, sin necesidad de cirugía, por lo que las anormalidades detectadas en el globo ocular pueden indicar cambios similares en otras partes del cuerpo.
Valeria Sánchez, directora general de APEC Hospital de la Ceguera, refirió que esto es de gran relevancia, pues 80 por ciento de los casos de ceguera se pueden evitar si son detectados y tratados a tiempo, ya que este tipo de revisión brinda la oportunidad de identificar anomalías oculares que pudieran sugerir alguna otra enfermedad.
Para esto se efectúa el llamado check up oftalmológico, donde el oftalmólogo se encarga de revisar todas las partes del ojo, principalmente la retina, y distintas pruebas para determinar en qué estado se encuentra dicho órgano.
Mencionan que en el caso del examen de la vista común que se realiza en cualquier óptica de confianza, no se obtienen los mismos resultados que en el check up, ya que este sirve para detectar enfermedades o padecimientos complejos.
Por ello, especialistas sugieren que cualquier persona sin importar la edad que presente riesgos adicionales como diabetes, presión alta o historia médica familiar con alguna enfermedad ocular, acuda a un chequeo oftalmológico recurrente.