Angamuco, un malpaís con difusión desafortunada: INAH Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2024.- Aunque por ahora se ha dejado fuera del ojo público a Angamuco, lugar cercano a Tzintzuntzan descubierto apenas en 2018, allí siguen trabajando distintos grupos de arqueólogos, pero es un malpaís (extensión de terreno volcánico formado gracias al enfriamiento y la consolidación de las lavas), y además es poco visible para el ojo no experto", manifestó el arqueólogo José Luis Punzo, investigador del Centro INAH Michoacán.
Angamuco es un sitio que se ha venido trabajando por distintos grupos de arqueólogos, reconoció el especialista. Este lugar está muy cerca de Tzintzuntzan y se le dio mucha difusión hace algunos años. Ahora, está terminando la temporada de investigación de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Chicago.
Es un sitio sumamente importante, aseguró Punzo, y "tuvo una gran exposición de medios y difusión de información poco afortunada", señaló en torno a una comparación que se hizo en su momento con Manhattan, realizada por un investigador de Estados Unidos. Eso, recordó, trajo problemas porque despertó una gran expectativa en la gente.
S"í es un sitio muy importante, pero difícil de ver, difícil de caminar, es muy inseguro, es un malpaís, y quien ha andado en un lugar como este sabe que un sitio así es sumamente complicado y no está abierto al público ni mucho menos", expresó Punzo.
Otra característica es que los propios vestigios de este lugar son muy interesantes para los arqueólogos, quienes tienen ojos expertos en su áreas, pero para el ojo de la gente no es fácil de interpretar, incluso de ver, sin embargo, es un sitio que se sigue trabajando, aseveró.