Ancestralidad hace a una cocinera tradicional, no certificaciones: chef
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2024.- No son las certificaciones sino la ancestralidad lo que hace a una cocinera tradicional, expuso el chef Omar Estrada, quien participará como juez en el concurso de cocineras tradicionales y escuelas de cocina, que se realizará en el marco del cuarto Festival Gastronómico.
En una rueda de prensa para anunciar los pormenores de este cuarto festival, el chef indicó que realmente si se busca catalogar, las primeras cocineras tradicionales son las propias madres, quienes cocinaron con amor y con cuidado para hacernos crecer, aunque algunas no les gustara cocinar, así que la comida tradicional o ancestral viene de la cuna, aseveró.
Las cocineras tradicionales traen un tinte venido de sus ancestros en cuanto a la comida y la cocina, expuso el chef, quien relató su propia experiencia donde dijo que desde niño su abuelo lo enseñó a cocinar animales, meterlos al horno para preparar algún platillo.
Señaló que las autoridades, tanto del estado como del municipio, deberían de preocuparse de que todas estas recetas se mantengan y no se vayan a perder, "yo no he visto un libro, yo no he visto una inversión o un rescate de la ancestralidad de estas hermosas mujeres" indicó, sin embargo la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) de Morelia, Guadalupe Herrera, le dijo que ya se preparaba un material sobre esto.
La funcionaria municipal, quien tomó después la palabra, externó que los conceptos de cocina tradicional no se hacen de un día para otro, y quienes los están avalando para la Sefeco es el Centro Educativo de Capacitación, Artes y Producción (Cecap).
Antes, dijo, se enfocaban relativamente a lo que son algunos municipios, sobre todo de la zona lacustre, y se decía que la capital no tenía estas tradiciones, que Morelia no tenía esta riqueza gastronómica, y que Morelia no tenía cocineras tradicionales, sin embargo no es así, expresó.
"Lo que hemos hecho ahorita nosotros como Secretaría de Fomento Económico, precisamente el primer paso fue visualizarlas porque relativamente cocineras tradicionales de Morelia no había, a pesar de que estaban, porque cada una de ellas y los platillos que nos están aportando son tradicionales, y de ahí surge el tema de cocineras tradicionales", refirió.
Dejó en claro que la certificación no la da la Sefeco, sino el Cecap, una institución completamente avalada y certificada por la Secretaría de Educación, "la Secretaría de Fomento Económico, lo único que hace es vincular, organizar y darles este valor agregado que ellas se merecían y que ahora lo tienen